La licencia de conducir de Tamaulipas tiene un costo actualmente, pero podría subir de precio a los ciudadanos en algunos meses. ¿Cuándo se daría el cambio? Esto es lo que sabemos. También te puede interesar: Cinco señales que indigna que debes cambiar las llantas de tu auto.
Los estados en México que siguen emitiendo la licencia permanente son Tamaulipas, Oaxaca, San Luis Potosí y, recientemente, la Ciudad de México, aunque en este último caso sólo estará vigente por un año.
En el caso de la licencia en Tamaulipas, el precio de este documento está fijado con la Unidad de Medida y Actualización (UMA). El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) la define del siguiente modo:
Te podría interesar
“Es la referencia económica en pesos para determinar la cuantía del pago de las obligaciones y supuestos previstos en las leyendas federales, de las entidades federativas, así como en las disposiciones jurídicas que emanen de todas las anteriores”.
La UMA se actualiza por año, subiendo su valor en cada ciclo. Actualmente, tiene un valor de 108.57 pesos. Para ver su evolución, las cifras pasadas son las siguientes: en 2021, 89.62 pesos; 2022, 96.22 pesos; en 2023, 103.74 pesos.
¿Cuándo subiría el precio de la licencia en Tamaulipas?
Teniendo en cuenta que las autoridades tamaulipecas fijan las cuotas con base a la Unidad de Medida y Actualización, el cambio, tanto en el estado como en todo México, se da en febrero. Es decir, los precios se van a mantener hasta el último día de enero de 2025.
Se desconoce de cuánto será la UMA de 2025 en México, ya que es un valor calculado “en función a la inflación general anual”, según INEGI. De 2023 a 2024 creció un total de 4.66 por ciento.
Por otro lado, la UMA también sirve para fijar ciertas multas o infracciones, por lo que comentar alguna falta también saldrá más cara desde febrero de 2025.