En la década de 1960 había la necesidad de construir un estadio de futbol en Tamaulipas, pero al principio no se determinaba dónde debía colocarse debido a que varios municipios del estado los deseaban y otros no contaban con las adecuaciones necesarias como para instalar un complejo de tal magnitud.
En 1965 se buscaron los terrenos para la construcción y vieron que en Tampico, Tamaulipas estaba el terreno idóneo, pero la directiva de la ciudad no estaba de acuerdo que el complejo le perteneciera también a Ciudad Madero, por lo que hubo una situación de resistencia por ambas partes, pues había desacuerdos.
El proyecto estuvo a cargo de Constructora ARVA S.A. de C.V. quien realizó el diseño del estadio, el cual tendría una capacidad de 30 mil personas, pero tras la instalación de butacas la capacidad se redujo a 19 mil 667 espectadores. La constructora representada por el Ingeniero Felipe Arregui Vázquez, el cual también tuvo participación en la construcción de otros estadios como lo son el Estadio Jalisco y Estadio León.
Te podría interesar
Finalmente, se planteó que el estadio quedara en las inmediaciones de dos ciudades tamaulipecas, por lo que se diseñó la manera en que su campo de juego tuviera una línea imaginaria que separara la mitad norte, perteneciente a Tampico, y la mitad sur, que corresponde a Ciudad Madero.
La compraventa de los terrenos se realizó con un total de 56 mil 180 metros cuadrados de terreno, los cuales fueron puestos a nombre de "Clubes Unidos de Tamaulipas, A.C." (asociación civil conformada por los clubes de Tampico y Madero, así como de la constructora ARVA) y a su vez hipotecado por la constructora ARVA como garantía.
Inauguración del Estadio Tamaulipas
Fue el 30 de abril de 1966 cuando el hogar de los clubes de las dos ciudades se inauguró, por lo que el proyecto se considera como un éxito no solo arquitectónicamente hablando, sino que permitió que los clubes se sintieran representados y los aficionados de ambas ciudades adoptara el estadio como propio, creando un vínculo especial entre los equipos y sus seguidores.
El estadio Tamaulipas es actualmente el hogar del equipo de futbol profesional Club Jaiba Brava; han pasado 58 años desde que se construyó el estadio, pero quedó en la memoria la inauguración cuando los dos equipos formaron uno para enfrentar al AS Mónaco de Francia.