POLÍTICA

Presentan denuncia formal ante la Fiscalía Anticorrupción contra el alcalde Eduardo Gattás Báez

Fuentes gubernamentales señalaron que el presidente municipal violentó lo establecido en el Código Municipal de Tamaulipas

Eduardo Gattás, alcalde de Ciudad Victoria.
Eduardo Gattás, alcalde de Ciudad Victoria.Créditos: Internet
Escrito en ESTADO el

El Cabildo de Victoria presentó una denuncia formal ante la Fiscalía Anticorrupción de Tamaulipas contra el alcalde Eduardo Gattás Báez, señalándolo por presuntos delitos de ejercicio indebido del servicio público.

Esta acusación surge de la imposición de personas en puestos clave del gabinete municipal, una acción que, según los regidores, excede las facultades legales del alcalde.

Denuncia contra Eduardo Gattás

La síndico Lili García Fuentes fue nombrada como la representante legal para recibir y procesar notificaciones en el marco de la denuncia.

Las acusaciones se centran en que Gattás Báez habría usurpado funciones al ratificar a varios funcionarios sin la aprobación del Cabildo, un acto que podría tipificarse como uso indebido de atribuciones.

Los hechos que detonaron esta denuncia ocurrieron el pasado 1 de octubre, cuando Gattás Báez encabezó una sesión del Cabildo sin lograr la ratificación de los funcionarios municipales propuestos.

A pesar de no contar con el respaldo del órgano colegiado, el alcalde convocó a una rueda de prensa para anunciar la continuidad en sus cargos de figuras clave, como el secretario del Ayuntamiento, Hugo Reséndez. Gattás justificó su decisión aludiendo a la experiencia y trayectoria de los funcionarios, y optó por mantenerlos en sus puestos sin mayores explicaciones.

Personas nombradas serían coautores

Fuentes gubernamentales han señalado que esta acción del alcalde violenta lo establecido en el Código Municipal de Tamaulipas. En particular, la fracción VI del artículo 38 establece que la usurpación o uso indebido de atribuciones es causa de revocación o suspensión del cargo.

Asimismo, el artículo 49 concede al ayuntamiento nombrar y remover a los servidores públicos, algo que en este caso, afirman los regidores, no se respetó.

El equipo legal del Cabildo también ha advertido que las personas que aceptaron los nombramientos podrían ser señaladas como coautoras de estos actos, al no cumplir con los requisitos legales estipulados en el artículo 209 del mismo código.