El exgobernador de Tamaulipas, Tomás Yarrington Ruvalcaba, quien cumple con una condena de nueve años por lavado de dinero, será liberado de prisión antes de tiempo, esto de acuerdo a una información del Buró Federal de Prisiones en Estados Unidos.
El exmandatario estatal fue arrestado en el año 2017, en Florencia, Italia, para luego ser extraditado a Estado Unidos en 2018. La defensa del exfuncionario logró que se corrigiera su sentencia y se tomó en cuenta el tiempo que paso en prisión en Italia. En su momento, en abril de 2017, Yarrington fue detenido al portar un pasaporte falso.
La fecha de liberación del exgobernador de Tamaulipas, entre 1999 y 2004, se había establecido para diciembre de 2025, pero tras una apelación de su defensa y tras llegar a un acuerdo de culpabilidad por cargos de lavado de dinero en Estados Unidos, la condena se redujo a 91 meses.
Ahora, la fecha para la liberación de Yarrington, quien permanece en la penitenciaría Thomson en Illinois, en Estados Unidos, será el día 9 de noviembre de este año.
Aún tiene en México una orden de aprehensión
Una vez que llegue la fecha de su liberación, Yarrington tendrá que enfrentar a la justicia mexicana, ya que tiene una orden de aprehensión vigente por un presunto lavado de 12.7 millones de pesos y 450 mil dólares, presuntamente usados para la compra de inmuebles tanto en México como en Estados Unidos.
Incluso Tomás Yarrington aspiró a una candidatura del PRI a la presidencia de la República, esto en el año de 2006, pero fue expulsado de ese partido político en diciembre del 2016, bajo el cargo de haber violado su Código de Ética.