TAMAULIPAS

Basifican este mes 923 plazas del IMSS

Tiene como objetivo brindar una mejor atención médica a tamaulipecos

Escrito en ESTADO el

El director general del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Zoé Robledo Aburto, anunció que en enero se efectuará la basificación de 923 plazas para personal de salud en Tamaulipas, como parte del programa IMSSBienestar.

Este programa tiene como objetivo brindar atención médica a poblaciones sin seguridad social.

“Son 923 basificaciones de personal de Salud que se harán en el mes de enero allá en Tamaulipas”, afirmó Robledo Aburto.

En Tamaulipas, aseguró esta semana, se está trabajando en la rehabilitación de 31 hospitales y 381 centros de salud, con avances significativos en equipamiento. Robledo destacó la importancia de concluir proyectos en el Hospital Civil de Ciudad Madero y el General de Matamoros, donde ya se han iniciado obras. Además, se han adquirido 183 equipos y se están integrando 683 personas para funciones de gobierno y supervisión.

“El proceso de basificación, es decir la basificación del personal eventual, precarios que no contaban con una base desde hace muchos años, y empezamos con las ramas de atención médica: medicina, enfermería y paramédicos”, dijo.

A nivel nacional, el IMSS está contratando personal para implementación y supervisión, similar al antiguo modelo Coplamar, pero ahora extendido a todo el país. Se requieren equipos para la supervisión constante de hospitales y clínicas, así como para el mantenimiento de equipos médicos. Se han autorizado 11 mil 37 plazas para la implementación y formación de cuerpos de gobierno.

Para el 31 de marzo, se espera concluir la primera etapa de basificación a nivel nacional, sumando 37,140 personas con empleo estable.

Este proceso forma parte de un esfuerzo más amplio para mejorar el personal en enfermería, medicina general, especialidades y abastecimiento. Robledo Aburto enfatizó la importancia de completar los cuerpos de gobierno en los hospitales, mencionando que, en el pasado, muchos hospitales carecían de directores en áreas clave, lo que afectaba la eficiencia y capacidad de servicio.