Desde anoche se dio a conocer que algunas escuelas de educación básica en todo Tamaulipas suspenderían clases este miércoles 6 de septiembre, mientras que algunas informaron a los padres de familia y alumnos que no lo harían, ¿pero a qué se debe esto?
Ayer, a las 7:00 de la mañana, maestros agremiados al SNTE tomaron las instalaciones de la Secretaria de Eduación de Tamaulipas, en el Centro Regional de Desarrollo Educativo (CREDE) en Nuevo Laredo también y en otras ciudades.
Se trató de una manifestación pacífica simultánea en todo el estado, para que les paguen a algunos maestros salarios caídos desde el 2019, durante la administración de Cabeza de Vaca, salarios dignos, la resolución de las condiciones en más de 20 mil maestros que no tienen un techo financiero de acuerdo a su lugar de trabajo, misma situación que los afecta en ascensos, promociones horizontales y verticales, cambios de centros de trabajo, entre otras.
Los docentes enfatizaron la necesidad de transparencia y rendición de cuentas de todas las claves presupuestales que generan vacancias en centros educativos como resultado de jubilaciones, renuncias y defunciones.
Los integrantes de la Sección 30 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Eduación (SNTE) han solicitado la renuncia de la titular de la SET, Lucía Aimé Castillo Pastor, ya que no ha atendido sus necesidades.
Y aunque se había manifestado que el paro de labores, que orillarían a la suspensión de clases, no debería afectar a los estudiantes, al final la mayoría de los planteles educaticos de educación básica en Tamaulipas decidieron que no habría clases hasta el jueves 7 de septiembre.
Algunas escuelas compartieron desde anoche en escuetos avisos en redes sociales sobre si habría clases o no en su institución.
¿Qué solicitó la SET a los maestros?
"Ante la convocatoria de paro general que promueven diferentes voceros del sindicato en la entidad hacemos un llamado a tu compromiso como docente y a tu preocupación como padre de familia a que reflexione sobre si existe una verdadera afectación a tus derechos laborales o de tus compañeros, a que reflexiones sobre la pertinencia y la ventaja de que la secretaría desarrolle procesos transparentes y abiertos y sobre si es justo para tus alumnos y alumnas quedarse sin la oportunidad de estudiar.
"No existen razones jurídicas, morales o laborales para la suspensión de clases y afectar a la sociedad tamaulipeca.
"Tenemos la certeza de que en tu calidad de jefe de sector supervisor, director y docente tomarás la decisión que dignifica tu profesión protege los derechos de tus alumnos y alumnas, respeta la normatividad y es lo mejor para la comunidad a la que perteneces", compartió en su comunicado desde anoche.
Con información de Alan Juárez