Los exgobernadores de Tamaulipas, Egidio Torre Cantú y Francisco García Cabeza de Vaca y su equipo tienen un total de más de 4 mil 741 millones de pesos (aproximadamente 263 millones de dólares) pendientes por aclarar, según datos publicados por la Auditoría Superior de la Federación (ASF) que cubren el período de 2014 a 2021.
CARGOS PENALES CONTRA CABEZA DE VACA
Francisco García Cabeza de Vaca, del Partido Acción Nacional (PAN), que gobernó hasta 2022, actualmente enfrenta una orden de aprehensión.
El exmandatario fue acusado por la Fiscalía General de la República de delitos que incluyen desvío de recursos, lavado de dinero y evasión fiscal. A pesar de haber obtenido inicialmente un amparo, este fue posteriormente revocado, lo que llevó a la emisión de una nueva orden de detención contra él la semana pasada.
El informe de la ASF muestra los fondos no aclarados. En el año 2021, la suma fue de 620.5 millones de pesos, mientras que en 2020 ascendió a 989.6 millones de pesos. Aún está pendiente la revisión de la cuenta pública del 2022, último año del gobierno del panista.
ACCIONES DE LA ASF
La Auditoría Superior de la Federación reporta que se han emitido un total de 296 “Pliegos de Observaciones” y 99 “Solicitudes de Aclaración” con respecto a los fondos en cuestión. Sin embargo, la mayoría de estas acciones están aún pendientes de resolución por parte de las autoridades competentes.
El descubrimiento por parte de la ASF resalta la urgencia de la transparencia y la rendición de cuentas, como lo solicitan organizaciones civiles y académicas.