La concesión de la Aduana del Puente Internacional Nuevo Laredo III, que vence en el 2026, podría ser renovada por el gobierno federal a favor de los gobiernode Tamaulipas y Nuevo Laredo por un periodo adicional de 30 a 60 años.
Esta posibilidad se encuentra respaldada por la Ley de Caminos, Puentes y Autotransporte Federal, misma que permitió una renovación similar en el estado de Nuevo León. Con la posibilidad de renovación en el horizonte, Nuevo Laredo tiene la oportunidad de asegurar la operación y administración del Puente 3, fortaleciendo así su posición como un punto estratégico en el comercio y transporte entre México y Estados Unidos.
El Puente 3, que comenzó sus operaciones el 15 de abril del 2000, es administrado por un fideicomiso en el que participan tanto el gobierno estatal como el municipal. La concesión actual, firmada el 30 de julio de 1996, está programada para concluir el 29 de julio del 2026. Sin embargo, la ley permite su renovación después de cumplida una tercera parte de la vigencia, siempre y cuando se cumplan ciertos requisitos.
En sesiones recientes de Cabildo, varios regidores han manifestado la importancia de iniciar los trámites para la renovación de la concesión antes de su vencimiento, asegurando así la continuidad en la operación y administración del puente. El Artículo 6 de la Ley de Caminos, Puentes y Autotransporte Federal establece que las concesiones para operar caminos y puentes federales pueden otorgarse hasta por un plazo de 30 años.
Estas concesiones pueden ser prorrogadas por un periodo equivalente, especialmente si se justifica la necesidad de realizar inversiones no previstas originalmente o si se presentan causas no atribuibles a los concesionarios, como demoras en la liberación del derecho de vía.
Para que la renovación sea efectiva, la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) tiene un plazo de 60 días naturales para responder a las solicitudes de prórroga. Además, se deben considerar aspectos como la inversión, costos futuros de ampliación, mejoramiento y otras proyecciones financieras y operativas.
Es importante destacar que, para el otorgamiento de títulos de concesión o resoluciones de prórrogas, la SCT debe obtener una opinión favorable sobre la rentabilidad económica del proyecto de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público. Esta evaluación compara los ingresos generados por el uso del bien concesionado con los costos del proyecto.
Aseguran Colombia para gobierno de NL
Samuel García, gobernador de Nuevo León, celebró la entrega de un nuevo título de concesión para la aduana Colombia-Laredo, otorgado por el gobierno federal a través de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes. Esta concesión es renovable por un total de 60 años. “Estamos muy contentos por un logro del nuevo Nuevo León.
Aquí les muestro el nuevo título de concesión de nuestra nueva aduana Colombia-Laredo que acabamos de firmar con el licenciado Alba, de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes”, expresó García.
El mandatario destacó la importancia de esta aduana, que en términos de seguridad y eficiencia es la más relevante y ocupa el segundo lugar en recaudación, sólo después de Nuevo Laredo. García subrayó el potencial de la aduana en el contexto del nearshoring, con empresas como Tesla, Lego, Kia y Quanta que eligieron a Nuevo León como punto estratégico para exportar a Estados Unidos.
El gobernador concluyó su mensaje destacando los logros de su administración en términos de inversión. “Hoy domingo, les puedo decir que Nuevo León tiene ya amarrado en este segundo informe, 36 a 37 billones de dólares de inversión”, contrastando esta cifra con la del gobierno anterior