El conflicto magisterial acapara hoy su segunda semana de paro laboral que mantiene a miles de alumnos de educación básica sin clases por tiempo indefinido. Ante esta situación, el vocero de la Presidencia de la República, Jesús Ramírez Cuevas, manifestó que existe “mano negra” detrás del movimiento, con intereses que van más allá de la defensoría de los derechos de los docentes.
En este sentido, cuestionó que si la mayoría de los reclamos enumerados tienen su origen en la administración de Cabeza de Vaca, se haya recurrido hasta ahora para realizar un paro que ayer cumplió su décimo día de protesta y octavo sin clases.
“Hay temas pendientes de los gobiernos de los estados que usaban recursos y daban a los maestros y otros sectores y que no estaban dentro del presupuesto, siempre estos pendientes que dejan y que luego se movilizan en lugar de dar clases, están afectando a los estudiantes, lo hubieran hecho antes, ahí es cuando se ve la mano negra de intereses que no son gremiales o educativos”, expresó Ramírez Cuevas.
PARO CONTINÚA
Ayer, el líder sindical de la Sección 30, Arnulfo Rodríguez Treviño, informó que permanecerán con el paro laboral, sin reanudar clases y con los Credes cerrados en todo el estado, hasta que culminen las negociaciones, a su llegada de la Ciudad de México en compañía de un pequeño comité.
Sin embargo, indicó que la manifestación instalada en la Plaza Juárez a un costado del Palacio de Gobierno de Ciudad Victoria cambiaría de sede este fin de semana para no obstaculizar las festividades por el Día de la Independencia, trasladando el campamento hacia Tamatán.
Por lo anterior, la vigencia de la suspensión y eventual regreso a clases, continúa con una fecha indefinida para los alumnos de educación básica en escuelas públicas.
No es político: Mendoza Vega
Por su parte, el secretario de la Coordinación 1 de la Sección 30 del SNTE en Nuevo Laredo, Jaime Mendoza Vega, aseguró que detrás del movimiento no hay un motivo político y respecto a manifestarse hasta el inicio de la actual administración estatal y no antes, argumentó que se debe que el comité ejecutivo seccional está recientemente constituido y que este entró en funciones este año.
“Es lamentable la declaración del ciudadano, creo que tomó muy a la ligera, no le dio importancia al clamor de 60 mil maestros tamaulipecos, pero desde Nuevo Laredo le decimos que está en un error, no hay ningún tinte político que nos mueva, solo es el clamor del magisterio porque fue olvidado durante muchos años, le mandamos un saludo cordial al Presidente de la República, tengo entendido que está enterado del caso y está girando instrucciones para poder dar solución a la brevedad al conflicto que prevalece en Tamaulipas”, aseguró desde las instalaciones del Centro Regional de Desarrollo Educativo (Crede) que ha sido custodiado por el magisterio por segunda semana consecutiva, prohibiendo el paso a los trabajadores locales de la dependencia con motivo de la protesta.
“Lo dijo muy claro el gobernador Américo Villarreal Anaya, cuando dos partes no se ponen de acuerdo tiene que entrar una tercera parte y en esa tercera parte está entrando la Secretaría de Educación Pública a nivel nacional y así como el SNTE a nivel nacional, están las negociaciones, están las pláticas, poniéndose de acuerdo y vamos a esperar que todo llegue a su fin para ver que todos los maestros estén de regreso en las aulas y con ello atendidos todos los niños de educación básica, niños que están sufriendo las consecuencias de esta lucha sindical”, puntualizó.