El periodo récord sin lluvias de consideración en la ciudad, ha cobrado factura a los ganaderos, quienes han visto el peso de su ganado disminuido ante la escasez de alimento y la reducción de su reserva de agua en los ranchos.
Rodolfo Treviño Benavides, presidente de la Asociación Ganadera en Nuevo Laredo, destacó que este 2023 se ha registrado uno de los periodos más difíciles para los productores, pues el clima con temperaturas superiores a los 40 grados se ha extendido notoriamente.
“La verdad, la cosa está difícil otra vez, está muy seco todo, hay mucha gente que les queda muy poca agua en sus presas, por la cuestión de que no ha llovido, septiembre siempre ha sido muy llovedor y ahora no ha llovido nada, las últimas aguas -lluvias ligeras recientes- favorecieron a un 50 por ciento de los productores, pero fue muy poca agua y hay gente a la que no le llovió nada”, dijo Treviño Benavides.
Las pocas lluvias -dos episodios, con precipitaciones breves y ligeras- que se registraron en meses anteriores no fueron parejas y sólo beneficiaron algunas áreas de la región.
“Para el lado del kilómetro 26 fue muy poca agua, estuvo más cargada para el lado del río, la Ribereña y del lado de Anáhuac, Colombia, pero si hablamos general, todo está muy seco todo y las presas secándose también”, resaltó.