LE TUMBAN AMPARO

Cabeza de Vaca es un prófugo de la justicia: FGR

Un tribunal federal reactivó la orden de aprehensión contra el exgobernador tamaulipeco y se queda sin recursos legales para evitar su captura

Escrito en ESTADO el

Un tribunal Federal reactivó la orden de aprehensión contra el exgobernador tamaulipeco, Francisco Javier García Cabeza de Vaca, al cancelar el amparo que le otorgó el juez Faustino Gutiérrez Pérez. Tras la resolución, el exmandatario tamaulipeco se quedó sin algún recurso legal que frene su captura.

De acuerdo con la Fiscalía General de la República (FGR), la sentencia fue emitida por el Primer Tribunal Colegiado en el estado de Tamaulipas, que ordenó reponer el procedimiento en el juicio de amparo tramitado por el exmandatario estatal.

El Primer Tribunal Colegiado consideró que juez federal Faustino Gutiérrez Pérez otorgó el amparo sin respetar el procedimiento legal, por lo que el amparo contra la orden de arresto por los delitos de delincuencia organizada y operaciones con recursos de procedencia ilícita, queda sin efecto.

Los magistrados Rogelio Josué Martínez Jasso, Mauricio Fernández de la Mora y Artemio Hernández González señalaron que Gutiérrez Pérez nunca convocó al juicio al Ministerio Público Federal, lo que impidió que se conociera el caso en profundidad, como lo marca el artículo 5, fracción IV, de la Ley de Amparo.

En marzo, la Fiscalía General de la República impugnó a través de un recurso de revisión el amparo que le había sido concedido al exgobernador de Tamaulipas desde el 28 de febrero.

En la sentencia que favorecía a García Cabeza de Vaca, el juez de Distrito argumentó que en la investigación realizada por la FGR se registraron diversas violaciones al debido proceso.

“La Justicia de la Unión ampara y protege a Francisco Javier García Cabeza de Vaca, en el propio expediente 2477/2022-2, en contra de las autoridades y por los actos precisados en los considerandos segundo y cuarto de esta sentencia, por los motivos y para los efectos anotados en los considerandos quinto y sexto de la misma”, señala el resolutivo ahora revocado por el Colegiado.

La orden de captura que el exgobernador busca inhabilitar fue librada el 4 de octubre de 2022, cuando el quejoso ya no tenía fuero constitucional. La FGR consiguió además la emisión de una alerta migratoria para informar todos los movimientos de entrada y salida del país del exgobernador.