En Tamaulipas, 20 municipios, incluido Nuevo Laredo, entraron en alerta roja por la escasez de agua y de lluvias. Aunque Nuevo Laredo aún no presenta escasez de agua para consumo humano, las autoridades tamaulipecas advirtieron que la presa La Amistad se ubicaba hasta ayer, al 32 por ciento de su capacidad y presenta una rápida pérdida de agua por evaporación, debido a las altas temperaturas en la región, que superan los 40 grados centígrados.
Además, hay que tomar en cuenta que la mayor parte del agua que hay en la presa La Amistad es propiedad de Estados Unidos, debido a los tratados internacionales.
José Manuel Morín, en representación del secretario de Recursos Hidráulicos, Raúl Quiroga, dijo que la situación de escasez de agua se presenta por la falta de lluvias en todo el territorio tamaulipeco.
La última vez que llovió en cantidades respetables fue en abril, pero fue insuficiente para rellenar las presas del Estado. Morín se reunió el lunes con representantes de los 43 municipios y se analizó la situación de los embalses tamaulipecos y de las presas que surten a las ciudades desde otros Estados, como La Amistad que entrega agua desde Nuevo Laredo y hasta Matamoros.
De los 43 municipios tamaulipecos, 20 están en rojo, 22 en amarillo y sólo El Mante estaba en verde.
Sin embargo, en este último municipio, que se surte del pozo “El Nacimiento”, se reportó que hay una baja importante en el nivel del agua y se investiga si se hacen extracciones no autorizadas.
La presa Falcón, de acuerdo con el último reporte de la Comisión Internacional de Límites y Aguas, se ubicaba ayer en 16 por ciento. Los municipios en rojo que se ubican en el norte de Tamaulipas son: Nuevo Laredo, Guerrero, Mier, Miguel Alemán, Camargo, Díaz Ordaz, Reynosa, Río Bravo Valle Hermoso y Matamoros.
Las lluvias en julio no representaron un alivio y en junio apenas se registraron 18 milímetros, muy por debajo de la media de 115 milímetros.
Y EL RESTO DEL ESTADO, IGUAL O PEOR
En rojo también se mantendrá Burgos, Cruillas, Méndez y San Fernando, el balance hidráulico indica que el acuífero Méndez San Fernando, no ha tenido recarga por la escasa lluvia y por temperaturas de 40 a 44°C.
Aldama y Ciudad Victoria también se ubican en rojo. En tanto Abasolo, Villa de Casas, Güémez, Hidalgo, Jiménez, Mainero, San Nicolás, Padilla, San Carlos, Soto la Marina y Villagrán en amarillo, pues las fuentes subterráneas siguen sin recarga por escasas precipitaciones pluviales y la presa Vicente Guerrero tiene un almacenamiento del 12 por ciento (482 Mm³).
Los escurrimientos para recargar las fuentes de agua del arroyo que abastece al municipio de González han sido insuficientes, por lo que se determina que éste se mantenga en rojo.
¿QUÉ DEBEMOS HACER?
Los ciudadanos pueden ayudar a reducir el gasto de agua. * Evite regar su jardín en la medida de lo posible y si lo hace, que sea al amanecer o cuando el sol haya caído y reduzca el número de días que lo hace. * Reutilice el agua de la regadera, del trapeador y del aire acondicionado. El líquido del minisplit puede usarlo en su jardín o para limpieza. * No use la manguera para limpiar la banqueta, la galería o la calle frente a su hogar. Si lo sorprenden pueden multarlo. * Use un vaso para lavarse los dientes y cierre la llave mientras se lava las manos una vez que se enjabone.
Zona sur pasa a amarillo
La zona conurbada de Tampico, Ciudad Madero y Altamira, que se había mantenido en verde desde inicios de la operación del Semáforo para este mes, se determinó que pasarán a amarillo, pues el Sistema Lagunario descendió 17 centímetros en julio. Además, las fuentes superficiales y subterráneas en la cuenca alta y media están en situación comprometida, debido a que en los últimos siete años, y lo que va del 2023, no se han generado suficientes escurrimientos, por ello continuarán en esta región en amarillo Antiguo Morelos, Gómez Farías, Jaumave, Llera, Nuevo Morelos, Ocampo, Palmillas y Xicoténcatl. Los municipios de Bustamante, Miquihuana y Tula seguirán en el color rojo, pues el abastecimiento de agua para los diferentes usos está sustentado en aguas subterráneas, mismas que por la escasa precipitación del orden de 400 mm/año, aunado a la sequía de los últimos años y la creciente demanda para uso agrícola, ha generado alarmantes descensos en los niveles del agua subterránea en un rango promedio de 50 cm/año en los últimos 11 años. Para definir el color a cada municipio, se toma en cuenta el monitor de sequía emitido por el SMN-Conagua, la disponibilidad del suministro en las fuentes de abastecimiento, planes de riego, estado de infraestructura, así como los compromisos internacionales con Estados Unidos.