FRANCISCO GARCÍA CABEZA DE VACA

Estado renegociará la deuda del PRI-AN por 13 mil millones de pesos

Gobierno autoriza a e Finanzas modificar los fideicomisos y su fuentes de financiamiento

Escrito en ESTADO el

El gobierno del Estado de Tamaulipas oficializó ayer que renegociará más de 13 mil millones de pesos en deuda dejada por la administración anterior de Francisco García Cabeza de Vaca y los gobiernos del PRI-AN en años previos.

Esta reestructuración permitirá una revisión exhaustiva de las finanzas y deudas de los fideicomisos. Este plan de renegociación de deuda fue aprobado por dos terceras partes de los diputados del Congreso del Estado, y fue promulgado por Américo Villarreal Anaya, gobernador constitucional del Estado de Tamaulipas.

Se autoriza al gobierno estatal, a través de la Secretaría de Finanzas, para reestructurar y/o refinanciar la deuda pública directa, y también modificar los instrumentos derivados. También se permitirá la constitución de uno o más fideicomisos para facilitar el servicio de la deuda, de acuerdo con la información publicada ayer en el Periódico Oficial del Estado.

El Decreto No. 65-600 también autoriza al Estado a gestionar y contratar con cualquier institución financiera mexicana para refinanciar total o parcialmente la deuda pública directa hasta por un monto de 13 mil 006 millones 794 mil 049.29 de pesos.

La deuda a reestructurar incluye créditos otorgados por entidades como BBVA Bancomer, Banco Nacional de México y Banco Mercantil del Norte, entre otros. Según lo establecido en el decreto, los términos de refinanciamiento y reestructuración se sujetarán a un plazo máximo de 25 años a partir de la contratación de los contratos respectivos.

El objetivo exclusivo será el refinanciamiento y/o reestructuración total o parcial de los créditos especificados. Además, el Estado de Tamaulipas está autorizado para modificar instrucciones irrevocables previamente emitidas con relación a la deuda pública vigente, lo que podría involucrar la transmisión de un porcentaje de las participaciones federales presentes y futuras en favor de cualquier fideicomiso como mecanismo de pago.