SALUD

Especulan y causan desabasto de medicamentos neurológicos

Denuncia Morena en Tamaulipas; escasez de medicamentos psiquiátricos y neurológicos ha sido un problema persistente en los últimos dos años

Escrito en ESTADO el

Los diputados de Morena han revelado una crisis de salud mental en el Estado de Tamaulipas.

La escasez de medicamentos psiquiátricos y neurológicos ha sido un problema persistente en los últimos dos años, desde que una empresa fue acusada de vender medicamentos contaminados y de especular con precios.

“La empresa Psicofarma, S.A. de C.V., es la única con una amplia cartera de medicamentos autorizados para el tratamiento de enfermedades como la depresión”, afirmaron los diputados Emmanuel Reyes Carmona, de Morena y Salvador Caro Cabrera, de Movimiento Ciudadano. La falta de medicamentos es un problema que se extiende más allá de Tamaulipas, ya que se han reportado problemas similares en otras 10 entidades federativas. Psicofarma fue acusada por la Secretaría de Salud, con sustento en un reporte de la Cofepris, de contaminar sus medicamentos y vender productos utilizados en pruebas de laboratorio.

“Aunque esta decisión tiene grupos importantes a favor y en contra, ha desencadenado un desabasto de medicamentos que el gobierno federal no ha podido resolver”, señalaron los diputados. El mercado del litio, un componente clave en los medicamentos para el tratamiento de la bipolaridad, también ha sido objeto de especulación.

“En una entrevista para Forbes, se mencionó que antes las farmacias surtían entre 18 mil y 20 mil unidades de carbonato de litio al mes. Sin embargo, debido a las declaraciones del gobierno federal y las restricciones a la importación de insumos, el país no se da abasto”, agregaron los legisladores.

Las implicaciones de esta escasez son graves, pues niegan el derecho a la salud mental de los mexicanos. El Colegio de Psiquiatras de Jalisco A.C., ha expresado públicamente su inconformidad ante la escasez de medicamentos en psiquiatría, paidopsiquiatría y psicogeriatría.

Los diputados de Morena y Movimiento Ciudadano proponen que el Consejo de Salubridad General amplíe la gama de medicamentos neurológicos y psiquiátricos en el Compendio Nacional de Insumos para la Salud para resolver la crisis.