Las mejoras de infraestructura están en camino para Nuevo Laredo, con fondos que suman más de 3 mil millones de pesos, anunció Pedro Cepeda, secretario de Obras Públicas del gobierno de Tamaulipas.
Los planes para este año incluyen el inicio de la expansión del Puente 3 y una serie de mejoras en las vialidades locales, dijo el funcionario en visita a las instalaciones de El Mañana de Nuevo Laredo, donde fue recibido por el director general Ramón Cantú Deándar. Cepeda destacó la reciente inauguración del tramo del Bulevar Reforma, representando una inversión de 31 millones de pesos.
Además, comentó que se destinarán 156 millones de pesos adicionales para obras de pavimentación y mejora de infraestructura sanitaria. Se espera que los proyectos se inicien a más tardar en septiembre de este año. El secretario mencionó que se dispondrán de 121 millones de pesos adicionales, provenientes del Fideicomiso del Puente 3, para proyectos que comenzarán a finales de este año y principios del siguiente.
Entre éstos, destacan la ampliación del mencionado cruce a ocho carriles y la reubicación de una línea de conducción de 30 pulgadas. Cepeda anunció que el gobierno del Estado de Tamaulipas ha destinado 25 millones de pesos para el estudio y proyecto ejecutivo de ampliación del puente.
El inicio de la construcción está programado para enero del 2026, pero los preparativos para el proyecto comenzarán este año.
El costo del puente del lado mexicano se estima de 700 a 800 millones de pesos, que serán aportados por el gobierno estatal. La otra mitad corresponderá al gobierno de Estados Unidos. También adelantó que la concesión del Puente 3, que vence en julio del 2026, se renovará por otros 30 años, y su ampliación permitirá obtener recursos adicionales de hasta 3,000 millones de pesos, que serán reinvertidos en Nuevo Laredo.
El secretario de Obras Públicas refirió que han encontrado “obras fantasma” en algunos municipios, referenciando proyectos pagados, pero no ejecutados. Aseguró que estas irregularidades ya han sido señaladas a la Contraloría y son procesadas por la Fiscalía estatal.