El titular de la Fiscalía Especializada en Combate a la Corrupción de Tamaulipas, Raúl Ramírez Castañeda, está sumido en una nueva controversia. Castañeda, quien ya había reprobado las pruebas de confianza federal y mantiene su cargo gracias a un amparo, ha sido denunciado por recibir ilegalmente más de 421 mil pesos en concepto de liquidación después de su renuncia a la Unidad de Inteligencia Financiera del gobierno estatal.
La denuncia, presentada el 19 de mayo ante la Fiscalía General de Justicia del Estado de Tamaulipas (FGJET), acusa a Castañeda de uso ilegal de atribuciones y facultades. Según los informes, fue nombrado titular de la Unidad de Inteligencia Financiera del gobierno del Partido Acción Nacional (PAN) dirigido por Francisco Javier García Cabeza de Vaca en septiembre del 2017, y permaneció en su cargo hasta su dimisión en septiembre del 2021.
Cuando Castañeda renunció, la administración le otorgó 421 mil 946.31 pesos (alrededor de 21 mil dólares) como gratificación por los servicios prestados. Sin embargo, la Constitución del Estado prohíbe realizar pagos de este tipo cuando no están previstos en la ley, tal como se especifica en su artículo 160, reportaron medios estatales, como Muro Político.
El Código Penal de Tamaulipas también establece en su artículo 222 que comete un delito de uso ilícito de atribuciones y facultades el servidor público que desvíe fondos públicos a fines distintos para los que están destinados o realice un pago ilegal.
La denuncia alega que el pago otorgado a Castañeda como indemnización y/o gratificación por los servicios prestados no se encuentra justificado bajo ninguna de las condiciones establecidas en la Ley del Trabajo de los Servidores Públicos del Estado de Tamaulipas, lo que indica que recibió un pago ilegal.
La Fiscalía General de Justicia del Estado de Tamaulipas ha sido informada de la situación y es la encargada de llevar a cabo las investigaciones pertinentes para sancionar este supuesto acto de corrupción.