VÍA LIBRE

Carretera Laredo-Monterrey: ‘nueva’, pero parece vieja

Tramo libre del kilómetro 26 a La Gloria tiene severos daños como baches, señalamientos y barandales derribados; se vuelve un riesgo

Baches, un peligro.
Baches, un peligro.Créditos: El Mañana de Nuevo Laredo
Escrito en ESTADO el

Para operadores de camiones de carga y automovilistas, la carretera Monterrey-Laredo en el tramo libre del kilómetro 26 a La Gloria, a pesar de ser una vía de reciente creación, por sus severos daños como baches, señalamientos y barandales derribados, parece antigua y en peores condiciones que otras del país con mucho más tiempo, lo que se vuelve riesgoso para quienes transitan por ahí.

“La carretera libre de la Gloria al kilómetro 26 (tiene) anuncios y barandales de protección doblados, además las pésimas condiciones en este tramo de carretera la vuelven más peligrosa porque está llena de megabaches, hundimientos y cuarteaduras en todo el camino. A pesar que se considera una carretera ‘nueva’, ya está peor que muchas otras del país”, expresó un operador del grupo Traileros de Nuevo Laredo.

En el mencionado tramo se han registrado múltiples accidentes vehiculares, con frecuencia frontales, entre pesadas unidades de carga que resultan en pérdidas de vidas humanas y materiales.

El proyecto en su momento no sólo contemplaba la construcción de un tramo nuevo, por el cual se pagaría para transitar y que hoy en día no sólo es de los más caros, sino que la concesionaria estaría a cargo del mantenimiento, tanto de la carretera de cuota como la libre, en esta última sin mejoras, lejos de darle seguridad al conductor, tanto de carga pesada como particular, las condiciones parecieran de una carretera olvidada. Fernando Rodríguez Garza, presidente del Consejo de Instituciones de Nuevo Laredo, señaló que se trata de “una carretera peligrosa por las condiciones”, por lo que las fuerzas vivas de la localidad han propuesto coadyuvar entre sociedad y gobierno local para dar una solución a esta problemática.

Tanto el gobierno municipal como las fuerzas vivas de la ciudad han hecho exhortos ante las autoridades federales para que volteen a ver a Nuevo Laredo y darle una solución, porque además de la carretera libre en pésimo estado, la de cuota es cara y constantemente registra largas filas, retrasando el comercio internacional.

El tramo La Gloria ha sido controversial desde su inicio, pues antes de ser concesionada y en cuya gestión participó en su momento la exdiputada federal, Yahleel Abdalá Carmona, los 50 kilómetros eran gratuitos con dos cuerpos viales e igual número de carriles para cada sentido, además que previo a construirse, se había prometido mantener una vía gratuita con tales especificaciones; sin embargo, se entregó una que no cumple con los lineamientos, pues se trata de una estrecha carretera de un solo cuerpo que ha sido frecuente escenario de choques frontales.

Por la razón anterior y en base a diversos estudios, el Ayuntamiento, en conjunto con órganos de la sociedad civil, han interpuesto un recurso que busca revertir la concesión o el cobro de dicha vía. Desde julio del 2020 -que comenzó a operar la de cuota y libre- a la fecha, el peaje del tramo ha incrementado 21 pesos en un periodo menor a tres años.