Dos clínicas en Matamoros fueron cerradas por presuntos casos de meningitis. En este momento las autoridades sanitarias del estado buscan a 168 pacientes que estuvieron en esas instituciones médicas por procedimientos de salud.
La Secretaría de Salud de Tamaulipas informó que la Comisión Estatal Contra Riesgos Sanitarios de Tamaulipas (Coepris) inició los protocolos de salud correspondientes y clausuró las dos clínicas en lo que sigue el desarrollo de la investigación.
Casos de Meningitis
Los dos locales cerrados de Matamoros se dedican a a realizar procedimientos estéticos y se encuentran bajo observación por la detección de presuntas irregularidades.
El comisionado de Coepris de Tamaulipas, Alberto Moctezuma Castillo, es el encargado de coordinar las investigaciones relacionadas a los presuntos casos de meningitis.
A raíz de una denuncia que se hizo por parte de las autoridades de Estados Unidos y donde según los registros médicos se realizó algún tipo de procedimiento quirúrgico
También buscan contagios en Texas
Por otra parte, las autoridades de salud de Texas hicieron un llamado de alerta a sus ciudadanos que se realizaron algún procedimiento quirúrgico en Matamoros donde hayan utilizado algún anestésico, para estar bajo vigilancia médica.
Los cinco pacientes viajaron de Texas a Matamoros para someterse a intervenciones quirúrgicas que requerían el uso de una epidural, un anestésico que se inyecta en la zona que rodea a la médula espinal
En Texas se reportó una muerte y cuatro pacientes internados por sospecha de meningitis.
El departamento de Salud del estado de la estrella solitaria emitió un aviso sobre casos sospechosos de meningitis fúngica entre residentes texanos que se sometieron a algún tratamiento médico en Matamoros.
Las autoridades emitieron un comunicado:
Si se sometió a una cirugía epidural, incluida la liposucción, en Matamoros en cualquier momento en 2023, comuníquese con un médico e infórmele sobre el riesgo de infección por hongos y busque atención si desarrolla síntomas de meningitis
Los síntomas de la meningitis fúngica son similares a los de otras formas de meningitis e incluyen dolor de cabeza intenso, rigidez en el cuello, fiebre, náuseas, vómitos, sensibilidad a la luz y confusión. Sin embargo, los síntomas pueden variar dependiendo del tipo de hongo involucrado y la condición general del individuo.