UIFE

Denuncian a equipo de Cabeza de Vaca de saqueo y robo a la UIFE

Responsabilizan al gobierno anterior; presentaron la denuncia penal en la Fiscalía General del Estado

Escrito en ESTADO el

El gobierno del Estado presentó denuncias por saqueo y destrucción de archivos en la Unidad de Inteligencia Financiera y Económica de Tamaulipas, y responsabiliza a exfuncionarios de la administración de Francisco García Cabeza de Vaca.

El titular de la Unidad de Inteligencia Financiera y Económica (UIFE) de la Secretaría de Finanzas del Estado de Tamaulipas, Raúl Hernández Chavarría, presentó la denuncia penal en la Fiscalía General del Estado.

“La Unidad de Inteligencia Financiera y Económica fue saqueada, ya que días antes de la entrega, fueron sustraídos de la Unidad más de 50 bienes muebles, entre mobiliario de oficina, equipos de cómputo, electrónicos y demás”, afirmó Hernández Chavarría.

El funcionario se presentó en la Oficialía de Partes de la Fiscalía General de Justicia, encabezada por Irving Barrios Mojica, para presentar la denuncia de hechos con apariencia de delitos.

El titular de la UIFE reveló que, a partir del 16 de enero del 2023, fecha en que recibieron administrativamente la Unidad, descubrieron que se encontraba prácticamente en condiciones de inoperancia.

Explicó que antes de la entrega oficial, más de 50 bienes muebles, incluyendo mobiliario de oficina, equipos de cómputo y dispositivos electrónicos, fueron sustraídos de la Unidad en un acto de saqueo. Reveló que hubo hurto de los equipos y se eliminaron o borraron todos los archivos y la información contenida en los mismos, lo que dejó al personal operativo imposibilitado para llevar a cabo sus tareas diarias.

En un hecho aún más sorprendente, el 30 de enero del 2023, el personal conformado por directores, subdirectores y jefes de departamento, renunció de manera concertada y masiva.

Ocho personas presentaron su renuncia el mismo día y se ausentaron de sus puestos de trabajo antes de que se les aceptaran las renuncias. Hernández Chavarría señaló que estos hechos ocurrieron cuando la UIFE estaba adscrita a la Fiscalía Especializada en Combate a la Corrupción, por lo que quienes estaban a cargo de estas dependencias deberán aclarar las circunstancias que rodean estos sucesos.