TURISMO

Cinco datos curiosos sobre Gómez Farías, nuevo posible pueblo mágico de Tamaulipas

Este bello lugar destaca por sus bellos paisajes naturales, muy frecuentados por los amantes del ecoturismo

Gómez Farías, Tamaulipas podría convertirse en Pueblo Mágico
Gómez Farías, Tamaulipas podría convertirse en Pueblo MágicoCréditos: Sadot Ocon / Flickr
Escrito en ESTADO el

Gómez Farías es un bello municipio de Tamaulipas, ubicado al sur del estado, que pronto podría sumarse a la lista de Pueblos Mágicos de México.

Ubicado en las faldas de la Sierra Madre Oriental, este sitio enamora por su verdor que brota a lo largo y ancho del pueblo, lo cual lo hace ideal para los turistas que disfrutan del ecoturismo.

Desde los años 80, es frecuentado por visitantes que gustan de la naturaleza, pues el bosque y las montañas que le rodean lo hacen el lugar ideal, además, ha sido reconocido como Pulmón de la Tierra por parte de la Organización de las Naciones Unidas.

Si estás buscando viajar a un destino paradisiaco, este punto podría ser ideal, por ello, te compartimos algunos datos curiosos que harán que te enamores de este destino natural.

Es la puerta a una reserva natural

Gómez Farías, Tamaulipas, es el destino de muchos turistas que buscan conocer y realizar una expedición en la Biosfera El Cielo, una reserva natural que alberga cientos de especies endémicas de la región. Este sitio se caracteriza por promover el ecoturismo.

Es muy pintoresco

Este municipio enamora a los visitantes con sus casas antiguas, que destacan por sus tejados a dos aguas. En su plaza principal, hay un antiguo quiosco que data de los tiempos de Porfirio Díaz, además cuenta con un monumento en homenaje a Valentín Gómez Farías, quien fue presidente de México en cinco ocasiones. Alrededor de la plaza puedes encontrar diversos comercios y antojitos como pan y elote.

Tiene un balneario natural

Otro de sus principales atractivos es que cerca de este sitio se encuentra un balneario donde se puede disfrutar de los ríos, la flora y fauna de la región, La Poza Azul, es una hermosa alberca natural de este balneario que se nutre de los escurrimientos de la Sierra Madre Oriental.

Cuando la Poza Azul se desborda, forma dos vertientes llamada Nacimiento y Florida, que dan origen al río Frío, gracias a la bocatoma que fue construida en 1959.

La Bocatoma

Esta obra de ingeniería es un canal de irrigación que atraviesa el pueblo de Gómez Farías, hasta llegar a los cañaverales en la región y desembocar en el río Guayalejo. Este canal cuenta con espacios perfectos para acampar y disfrutar de una tarde de pícnic, pues cuenta con asadores comunitarios, estacionamiento y baños, así como puentes colgantes.

Safari en el río Frío

Otro de los grandes atractivos de Gómez Farías, Tamaulipas, es la posibilidad de participar en las diversas actividades de avistamiento de la fauna, una actividad muy solicitada por los grupos de turistas. Los visitantes aprovechan estas excursiones para practicar el safari fotográfico, mientras pasean unos seis kilómetros en lanchas conducidas por guías locales, en busca de tortugas, garzas y otras especies de la región.

Gómez Farías, Tamaulipas, es el sitio ideal para quien busca disfrutar del ecoturismo, pues sus verdes paisajes lo convierten en un pulmón vivo en la Tierra.