HALLAZGOS

Descubrimiento arqueológico en Tamaulipas: así era la cerveza que se bebía del siglo XX | FOTOS

Una investigadora del Centro INAH Tamaulipas dio a conocer un hallazgo histórico en los terrenos del Museo e la Ciudad de Tampico; aquí los detalles

Créditos: Cortesía INAH
Escrito en ESTADO el

Durante una supervisión arqueológica realizada por el INAH, descubrieron la existencia de un basurero donde fueron encontrados diversos objetos de valor histórico, entre los que se encuentran botellas de cerveza del siglo XX, vajillas, teteras, soperas y tazas de porcelana y loza fina de origen inglés, todo esto en los terrenos del Museo de la Ciudad de Tampico.

Seidy Guadalupe Velázquez León, investigadora del Centro INAH Tamaulipas, fue quien dio a conocer el importante hallazgo arqueológico en el patio del antiguo inmueble conocido como Casa Fernández, hoy convertido en museo.

Actualmente, se ejecutan labores de supervisión en la construcción para ampliar las instalaciones del recinto museístico, situación que los llevó a dar con los objetos históricos.

Este sitio que impone por su arquitectura beauxartiana, es conocido por los tampiqueños como Casa Fernández, por el empresario Luciano Fernández, quien construyó el lugar y lo habitó en el año 1926.

Entre los descubrimientos destacan 30 botellas de cerveza del siglo XX, bebida que desde entonces ya era muy popular entre los lugareños, debido al clima cálido de la región.

Vázquez León detalló al INAH:

De ese total de botellas, 10 son de cerveza de jengibre, una bebida típicamente inglesa, lo cual nos vincula con la época del auge petrolero de Tampico, cuando a inicios del siglo XX numerosos inversores británicos llegaron a México para formar parte de esta industria, lo que implicó la importación de muchos de sus hábitos en alimentos y de sus bebidas.

Otro de los objetos que destacan es una botella perteneciente a la Botica Americana "Dr. Adolfo Autrey", misma que comenzó a operar en Tampico en 1892.

La cerveza del siglo XX, la vajilla, soperas y diversos tesoros arqueológicos descubiertos en la Casa Fernández podrán integrarse a la colección actual del Museo de la Ciudad de Tampico, Tamaulipas.