CIUDAD VICTORIA.- Durante la presentación de la Agenda del Agua en Tamaulipas 2022-2028, el gobernador Américo Villarreal dijo que van por el proyecto del río Pánuco. En el Polyforum de Ciudad Victoria, hizo el llamado a dejar de ser espectadores y convertirnos en actores.
Las condiciones actuales nos exigen ir por las soluciones más ambiciosas, estamos trabajando en el acueducto del río Pánuco y lo vamos a hacer. Vamos a utilizar la presa Vicente Guerrero, como la presa reguladora para poder abastecer del agua, necesitamos ir por las soluciones más ambiciosas las que dejen huellas y garantizan soluciones con mayores alcances.
El funcionario detalló que el proyecto es muy factible, pues la Federación y los dos estados concurrentes tienen la voluntad.
Ante agricultores, productores y sociedad destacó que debemos asumir mayores responsabilidades en el cuidado, conservación uso y reuso del agua.
En Tamaulipas es inaplazable el trazo de una política de estado frente a un desafío intenso y complejo, en este sentido debemos analizar qué se busca con la agenda. Primero en el manejo del agua necesitamos el espíritu colaborativo, necesitamos concurrencia y conciencia de todos los actores que deben de ver con esto.
Segundo, dijo, la agenda debe atenderse como un asunto de interés general por encima de todo, es decir, compete al Estado, a los usuarios y a la sociedad y a organismos operadores, a todos.
Es absurdo continuar haciendo lo mismo y que nos lleve a una crisis, el tiempo para actuar con determinación nos ha correspondido a nosotros y no debemos esperar más.
Tercero, la agenda estatal es de espectro temporal, “pero debe dotarnos de una visión a largo plazo para que trascienda a esta administración y sirva a las próximas generaciones. Debemos dejar en el sector agua una solución mejor a la que hoy tenemos”.
Cuarto, se necesita alcanzar la corresponsabilidad con el Gobierno de la República que permita aprovechar para beneficio el reencuentro entre el Estado y la Federación.
“Seremos el estado pionero con el Semáforo del Agua al informar de las reservas del agua y en función de ello sancionar su incumplimiento. En agua enfrentamos una situación compleja un escenario que nos exige mucho más para poner orden, para que Tamaulipas sea una entidad con ríos más limpios.
“Dejemos de ser espectadores, volvámonos actores de nuestro destino y del futuro que queremos forjarnos para el bien de Tamaulipas y la grandeza de nuestra Patria México”