El ex gobernador de Tamaulipas, Tomás Yarrington, fue condenado a nueve años de prisión luego de haberse declarado culpable por lavado de dinero, según la información brindada por la Fiscalía del Distrito Sur de Texas.
Te podría interesar
La fiscal federal Jennifer B. Lowery aseguró que el ex gobernador reconoció haber usado más de 3.5 millones de dólares para sobornos ilegales, utilizándolos para comprar propiedades en Estados Unidos.
Yarrington habría admitido que recibió sobornos de empresas privadas y de personas para hacer negocios cuando se desempeñó como gobernador de Tamaulipas entre 1999 y 2004.
De acuerdo a las investigaciones que realizó la fiscalía, también se hizo de prestanombres para comprar propiedades en Estados Unidos y ocultar la procedencia del dinero ilegal con el que las adquiría.
Los cargos de Tomás Yarrington
El ex gobernador enfrentaba 11 cargos en Estados Unidos, aunque alcanzaron a desestimarle 10. Varios de esos cargos eran por conspiración a importación de cocaína y marihuana, conspiración por lavado de instrumentos monetarios, declaraciones falsas a instituciones bancarias y conspiración para cometer fraude bancario.
Hace 11 años un testigo protegido de la DEA lo acusó de participar con grupos de la delincuencia organizada, específicamente con el Cártel del Golfo y de los Zetas.
En el 2018, el ex gobernador fue extraditado desde Italia a Estados Unidos, en donde en el 2021 se declaró culpable por lavado de dinero.