SI deseas aprovechar la regularización por decreto de los autos chocolates y deseas comprar o eres dueño de un vehículo americano, ten mucho cuidado si tu factura tiene el título "salvage".
Debes saber que los autos procedentes de Estados Unidos que tengan este tipo de título pudieron pasar por daños importantes que podrían ponerte en riesgo al manejar.
Te podría interesar
¿Qué es un título 'salvage'?
Los autos chocolate representan una buena opción para adquirir un auto a un menor costo comparado con el precio de las unidades motrices ofrecidos por las agencias oficiales en México; sin embargo, algunos de los coches que se venden, sobre todo en la frontera, cuentan con el término “Salvage”.
Esta clasificación se le denomina a un vehículo que es declarado como pérdida total, debido a un accidente o alguna afectación provocada por inundaciones o daños por fenómenos naturales.
En Estados Unidos esta denominación quiere decir que el auto tiene daños mecánicos importantes. Es el equivalente en México a la "pérdida total".
En la mayoría de estados de la Unión Americana, esta categoría se otorga a los vehículos que han sufrido entre un 75 y un 90% daños en un accidente.
Subastas de autos
Por lo regular, en Estados Unidos hay subastas de carros "salvage" para qie las mismas aseguradoras se puedan deshacer de estos modelos y por ello, son vendidos a precios muy atractivos. Por lo regular, algunas personas optan por recuperar modelos así, y arreglarlos por cuenta propia o bien adquirirlos para desarmarlos y venderlos en partes.
Una particularidad de estos autos es que el coche puede ser recuperado y reparado. Sin embargo, tanto para México y los Estados Unidos, debes fijarte que el documento del auto no debe de tener las siguientes denominaciones, ya que el el título "salvage" tiene muchas variantes:
- DLR Salvage
- Salvage Parts Only
- Lemon Salvage
- Salvage Letter Parts Only
- Flood Savage
- Salvage CERT Lemon Law Buyback
- Salvage Title w/ no public VIN
- DLR / Salvage Title Rebuildable
- Salvage Theft
- Salvage Title Manufacture
- Buyback
- Salvage Certificate No VIN
- Court Order Salvage BOS
- Salvage / Fire Damage
- Salvage with Replacement VIN
- Watercraft Salvage
- Salvage with reassignment
- Salvage with Non Removable
Mientras que el vehículo con título "salvage" que posees o piensas adquirir no tenga ninguna de las denominaciones anteriores, lo podrás legalizar. Sin embargo, esto no es todo, pues estás obligado a demostrar que tu auto, una vez reparado, esté en condiciones óptimas de conducción.