Aunque el 2023 no ha concluido, para el sector empresarial maquilador ya quedó registrado como un año de crecimiento destacado -de hasta el 8 por ciento, según estimaciones de Index-, además de romper la barrera de los 45 mil trabajadores en el rubro.
“El 2023 fue un año muy positivo para nosotros, tuvimos un crecimiento importante, crecimos de 41 mil empleados a 45 mil, fue muy bueno, se cumplieron las estimaciones en base a lo que nos había pasado en las plantas”, expresó Rodolfo Peña Casillas, presidente de Index en Nuevo Laredo.
Durante el año se registraron diversas ampliaciones entre las que destacan Smurfit Kappa, así como la llegada de una nueva empresa como Ametek.
EL 2024 IGUAL O MEJOR: INDEX
Peña Casillas estimó que para el 2024 el crecimiento continúe, ya que vienen más ampliaciones y nuevas inversiones.
“Vamos a seguir con el ritmo de este año, creemos que será muy positivo, hemos estado platicando ya con directivos de algunas plantas que mencionan que tendrán expansiones y por parte de las autoridades municipales nos han mencionado que han estado hablando con nuevos inversionistas y eso es muy positivo para nosotros”, enfatizó.
El presidente de Index destacó que para el cierre del 2023 se registra una disminución en la industria, ya que algunas plantas aprovechan para tomar vacaciones y así iniciar el nuevo año con mayor producción.
“Generalmente a partir del 20 de diciembre, depende de la industria, pero dan oportunidad a los empleados de tomar un receso que no afectará pues la ventaja que tiene Nuevo Laredo es que está complementado de diferentes industrias que ayuda al mercado a trabajar”, puntualizó.
Vigilan servicio de gas
Recientemente alrededor de seis plantas dejaron de operar debido a una falta de suministro de gas, a pesar de reactivar las operaciones, Peña Casillas, manifestó que se mantienen en monitoreo constante con la empresa proveedora, para evitar estos problemas, principalmente durante la temporada invernal.
“Tuvimos problemas por parte de la distribución, afortunadamente se estuvo trabajando con la empresa; sin embargo, se sigue todavía en comunicación directa porque vienen las heladas y esperemos que no haya una interrupción mayor”, señaló.