El gobierno de Francisco García Cabeza de Vaca no sustentó el uso de recursos por un monto de $8,354,087,640.48 pesos (8 mil trescientos cincuenta y cuatro millones de pesos) y el paradero de esta cantidad se desconoce hasta el momento, ya que la Contraloría Gubernamental de Tamaulipas no dispone de información y documentación para aclararlo. Información que difunde la asociación civil, Mexicanos Contra la Corrupción, sobre el faltante de recursos que no fueron sustentados ante la Auditoría Superior de la Federación permitió conocer el monto de los recursos que no fueron solventados por la pasada administración estatal panista y ahora será atribución de la Auditoría Superior de la Federación fincar las responsabilidades que de ello deriven.
Ello debido a que la presente administración fue objeto de un proceso de entrega-recepción deficiente, hubo omisión, negligencia y falta responsabilidad de los servidores públicos salientes en la solventación de la información requerida por el órgano auditor, esto provocó un caos financiero y una afectación al patrimonio del estado de Tamaulipas.
Se indicó que los montos por aclarar de la Cuenta Pública 2021 y 2022, son resultados notificados por la Auditoría Superior de la Federación en la presente administración estatal. Y se encuentran distribuidos en dependencias, organismos y municipios; ubicando los mayores montos observados en la Secretaría de Educación, Secretaría de Salud, Secretaría de Administración, Secretaría de Finanzas y Obras Públicas.
Entre los organismos destacan Itabec y el Registro Estatal de Protección Social en Salud y en los autónomos, la Fiscalía General de Justicia de Tamaulipas lleva la delantera, seguida por la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Tamaulipas y el Instituto Electoral de Tamaulipas.
En tanto en los municipios, los montos por atender se encuentran principalmente en Jaumave, Valle Hermoso, San Fernando, Casas y Palmillas; sin embargo, existen veintitrés municipios involucrados.
La actual administración estatal atiende los requerimientos de la Auditoría Superior de la Federación, un proceso totalmente válido, por responsabilidad institucional; sin embargo y como resultado del esfuerzo del trabajo administrativo que se ha llevado a cabo con la revisión e integración de la información y documentación por los ejecutores del gasto de la presente administración y en el marco de la responsabilidad institucional que se ha asumido desde el inicio del gobierno a cargo de Américo Villarreal Anaya, el pasado 1 de octubre del 2022, se dio atención, a la solicitud de la Auditoría Superior de la Federación.
Desde la Contraloría Gubernamental trabajan para mitigar estos faltantes y con el fin de evitar un mayor quebranto a las y los tamaulipecos.