De 56 frentes fríos pronosticados para esta temporada invernal, apenas ven nueve. El fenómeno meteorológico que estamos padeciendo en este momento es el número nueve, por lo que el camino en el periodo otoño-invierno aún será largo.
De acuerdo a los especialistas de predicciones del clima del Servicio Meteorológico Nacional (SMN), dependiente de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), se emitió un pronóstico que describe que 56 frentes fríos impactarán a México durante la temporada invernal de 2023-2024. Esta predicción refleja fielmente los 55 frentes fríos registrados en la temporada invernal anterior, según informó Alejandra Margarita Méndez Girón, Coordinadora General del SMN.
Te podría interesar
Frentes fríos 2023-24
En videoconferencia de prensa, Méndez Girón ofreció un desglose mensual de los frentes fríos previstos. En septiembre pasaron por México tres frentes fríos y cinco en octubre; en noviembre se esperan cinco, ocho en diciembre, diez en enero, nueve en febrero, siete en marzo, seis en abril y tres más en mayo.
La temporada de frente frío en México tradicionalmente comienza en septiembre y concluye en mayo. Durante este período, masas de aire frío provenientes de Canadá y Estados Unidos se dirigen hacia territorio mexicano, provocando importantes descensos de temperatura, fuertes vientos, precipitaciones y grandes olas a lo largo de los litorales de la costa del Golfo de México.
En particular, los mayores descensos de temperatura se registran generalmente en Ciudad de México, Chihuahua, Durango, Estado de México, Puebla, Tlaxcala y Zacatecas, según Méndez Girón.
Méndez Girón también advirtió que en la transición del verano al otoño todavía se desarrollan ciclones tropicales. Por lo tanto, se deben tomar precauciones ya que estas masas de aire frío pueden interactuar con ciclones tropicales, lo que puede alterar sus trayectorias y ocasionalmente provocar que se estacionen.
Aún pueden presentarse ciclones
Esto puede intensificar los efectos de los ciclones, particularmente en el norte de Chiapas y el sur de Tabasco y Veracruz.
En el noroeste, norte, noreste, centro y oriente de México estos frentes fríos provocan notables descensos de temperatura y heladas.
A lo largo de la costa del Golfo de México, se producen intensos vientos del norte y oleaje alto, lo que se conoce como 'evento del norte'. Cuando las masas de aire frío avanzan hacia el Istmo y el Golfo de Tehuantepec, desencadenan vientos del norte muy fuertes, que pueden superar los 100 kilómetros. por hora y olas altas.
Al sur de la República, en la Península de Yucatán, los frentes fríos contribuyen a temperaturas más bajas, fuertes vientos y precipitaciones.