Autoridades judiciales de Ciudad Victoria emitieron una orden de aprehensión contra Raúl Ramírez Castañeda, fiscal anticorrupción de Tamaulipas, designado por el previo gobierno panista durante la administración de Francisco García Cabeza de Vaca.
Esta decisión ocurre a pocas horas de que un Tribunal Unitario Colegiado ordenó reinstalar a Ramírez en su cargo, del que había sido destituido en septiembre por no cumplir con las pruebas de confiabilidad.
Te podría interesar
El 22 de septiembre, el Congreso de Tamaulipas suspendió a Ramírez Castañeda al no superar los exámenes de control y confianza. Se le acusa además de obstruir investigaciones contra exfuncionarios vinculados al exgobernador García Cabeza de Vaca.
A ello se suma una denuncia presentada en agosto por la Unidad de Inteligencia Financiera y Económica de Tamaulipas, que lo acusa de ejercicio abusivo de funciones.
Estas acusaciones han sido manifestadas en el Congreso de Tamaulipas por diputados de Morena. Adicionalmente, la UIFE, dirigida por Raúl Hernández Chavarría, ha señalado a Ramírez Castañeda de entregar beneficios económicos a familiares y de designar a personas no calificadas en puestos clave.
Entre las acusaciones se encuentra el acto jurídico que favoreció a su hijo, Carlos Emiliano Ramírez Pizarro, y el nombramiento de su cuñado, Ricardo Pizarro Pizarro, quien no posee cédula profesional como abogado, como auxiliar jurídico.
Además, designó a Gloria Luz Buendía Mestas, colaboradora de su despacho privado, en un cargo importante dentro de la UIFE. Luego de su destitución, Eduardo Govea Orozco asumió el cargo de la Fiscalía Anticorrupción de Tamaulipas.
A pesar de la reciente suspensión definitiva que favorecía el regreso de Ramírez Castañeda, con la orden de aprehensión en curso, el Congreso local no podrá designar a un nuevo Fiscal Especializado en Combate a la Corrupción hasta que se esclarezca la situación legal de Ramírez Castañeda.