CONVENIO

Solidifican desarrollo aduanero en Tamaulipas

Gobierno del Estado y Confederación de Asociaciones de Agentes Aduanales apoyarán los proyectos que darán mayor impulso al comercio exterior

Escrito en ESTADO el

El gobierno del Estado de Tamaulipas y la Confederación de Asociaciones de Agentes Aduanales de la República Mexicana (Caaarem) acordaron colaborar para solidificarse y hacer frente a los diversos retos en materia aduanera.

La secretaria de Desarrollo Económico de Tamaulipas, Ninfa Cantú Deándar y el presidente de la Caaarem, Miguel Cos Nesbitt, firmaron un acuerdo de colaboración para apoyar de manera conjunta las actividades que se realicen por parte del organismo en materia de desarrollo económico en el estado e impulsar los proyectos estratégicos para Tamaulipas y para Nuevo Laredo, entre los que destacan, la ampliación del Puente 3. José Ignacio Zaragoza Ambrosi, presidente de la Asociación de Agentes Aduanales de Nuevo Laredo (AAANLD), signó también el acuerdo. Cantú Deándar manifestó que la colaboración ocurre:

“Sobre todo aquellas actividades y proyectos a favor del comercio exterior, los programas y proyectos estratégicos que tenemos para impulsar las actividades de las operaciones de importación y exportación a través de nuestras fronteras; así como los programas de apoyo que tenemos para las empresas tamaulipecas que buscan importar. Este intercambio de ideas es para hacer una alianza estratégica que beneficiará a los tamaulipecos, principalmente”.

En el marco de las revisiones exhaustivas que paralizaron al Puente de Colombia con Laredo esta semana, con tiempos de cruce superiores a 10 horas, se realizó este convenio que solidifica y prepara a la frontera para afrontar los diversos retos que afronta esta región. Uno de esos retos es la generación de mano de obra calificada suficiente para estar a la par de las vacantes que se generan ante el crecimiento de las operaciones aduaneras.

“En este caso, Caaarem tiene una universidad que se llama Yucaaarem, que vamos a promover a través de asociaciones o de empresas que tengan interés de irse capacitando, así como también el tema de fomentar las acciones y programas que ellos están llevando a cabo en materia de comercio exterior”, explicó.

Cantú Deándar destacó que con este entendimiento, Caaarem se comprometió a fungir como promotor de Tamaulipas, así como de las actividades y proyectos que se estén desarrollando de parte del estado a favor del comercio exterior, así como también promotores de los proyectos estratégicos que hoy en día está impulsando la entidad para poder facilitar todas estas operaciones. Entre los proyectos estratégicos considerados en el convenio, destacan las ampliaciones y mejoras al Puente del Comercio Mundial, Pharr, Anzaldúas y un proyecto en Ciudad Victoria, entre otras obras de infraestructura que van a ayudar a impulsar las actividades logísticas en Tamaulipas.

“De igual manera, lo que conlleva el convenio es poder intercambiar información de estadísticas acerca de las operaciones que llevamos a cabo para que ellos como asociación tengan la certeza de que se les está proporcionando información adecuada y de igual forma parte de lo que ellos estaban poniendo como apoyos para nosotros es todo el tema de asesoría y capacitación, ya que son especialistas en temas de comercio exterior que a veces son un tanto complejos los temas jurídicos logísticos, los que ya se ven día día en operación y que están ellos”, puntualizó.

Y termina ‘atorón’ por revisiones exhaustivas

Luego de dos días completos de retrasos de entre cinco y hasta 12 horas para el cruce de mercancías por el Puente Colombia, ante las revisiones exhaustivas del Departamento de Seguridad Pública (DPS, por sus siglas en inglés) en Texas, ayer finalmente los agentes de la corporación se retiraron.

Ante esta problemática, el puente de Colombia extendió desde el viernes al domingo sus horarios de operaciones en materia de exportación, para tratar de desfogar el volumen de mercancía pendiente por cruzar.

Desde su inicio de operaciones ayer por la mañana, el tráfico usual por el cruce se normalizó, mientras que el Puente del Comercio Mundial operó con total normalidad durante toda la semana.

Las revisiones exhaustivas por parte del DPS, enfocadas en primera instancia a inspecciones mecánicas de las unidades de carga, pero con miras a detectar y reducir contrabando de migrantes hacia Estados Unidos, forma parte de las medidas implementadas por el gobernador texano Greg Abbott.