SALUD

Mueren de cáncer 402 personas en los dos Laredos; hay más de 800 combatiéndolo

En Nuevo Laredo hay un Centro Oncológico que carece de lo esencial para combatir mal; en Laredo, Texas, el problema son los seguros

Por
Escrito en ESTADO el

El cáncer arrebató la vida a 402 personas en los dos Laredos durante el 2022; mientras cientos de personas luchan por vencer esta terrible enfermedad, en un sistema de salud colapsado, en el que las instituciones públicas carecen de infraestructura y equipo para hacer frente a estas enfermedades.

En Nuevo Laredo al menos 200 ciudadanos perdieron la batalla contra el cáncer, por lo que la Secretaría de Salud considera que en esta frontera hay cerca de 800 personas en pie de guerra contra este mal, siendo la más frecuente el cáncer de mama, de ahí le sigue cérvico uterino respecto a las mujeres, en tanto en varones, los de colon, recto y próstata son los que lideran.

Y si bien existe un Centro Oncológico que se entregó en el 2013, que debería de haber resuelto las necesidades de atención de los pacientes con cáncer, no se construyó la segunda etapa que era esencial y no provee la quimioterapia gratuita o a bajo precio a pesar de ser gubernamental.

La situación no es distinta en Laredo, Texas, en donde muchos de los enfermos tienen que cruzar la frontera en busca de tratamiento para salvar su vida, ya que al ser una enfermedad costosa no hay seguro que cubra totalmente un padecimiento de este tipo.

LAREDO A LA PAR

Durante 2022, 202 personas perdieron la batalla contra el cáncer en Laredo. La principal causa de muerte es la de páncreas, seguida por el de cáncer mama.

Estadísticas del Departamento de Salud indicaron que esta cifra es ligeramente más baja que la registrada en 2021 cuando murieron 219 laredenses.

El reporte del Departamento de Salud de Laredo indicó que en 2022 se registraron 22 defunciones por cáncer de páncreas, 21 por cáncer de mama, 20 por de colon y 20 más por pulmonar. Además se contabilizaron 18 muertes por cáncer de hígado, 12 defunciones por cáncer de próstata, 10 por rectal, 10 hepatocelular, cinco por cáncer de ovario y cinco más por cerebral para contabilizar 202 muertes.

En el 2021 las autoridades de salud registraron 26 fallecimientos por cáncer pulmonar, 19 por cáncer de mama, 16 de colon y 14 de hígado.

También se confirmaron 13 muertes de cáncer cerebral, 13 de próstata, 11 de riñones, 9 de cáncer gástrico, nueve hepatocelular y siete de vejiga, para un total de 219 defunciones, 17 más que en el 2022. Las autoridades de salud laredenses recomendaron a la población a que se realice exámenes médicos de manera regular para detectar cualquier anomalía en etapa temprana, ya que el cáncer es curable si se detecta a tiempo en el organismo.

En Laredo uno de los tipos de cáncer que más preocupa es el de mama, ya que ataca a las mujeres y destruye familias. El cáncer de mama es el tumor maligno más frecuente en mujeres, su incidencia es mayor en féminas desde los 30 años y aumenta con la edad.

Es el segundo de los tumores con más alta tasa de mortalidad. Para mayores informes sobre programas de prevención y de apoyo a las personas, pueden llamar al Departamento de Salud en el (956) 795-4900.