El gobernador de Tamaulipas publicó un acuerdo, en el que anuncia cambios en el control del sistema de transporte público; a partir de ahora para mejorar el servicio, por lo que delega el poder a la Subsecretaría de Transporte para otorgar permisos, concesiones, cancelaciones, altas y bajas, que incluye camiones urbanos, taxis y vehículos comerciales.
El servicio de transporte público es uno de los que más afecta a la ciudadanía, y que en Nuevo Laredo ha ocasionado incluso suspensión por parte de concesionarios, protestas de usuarios e incluso rutas que no se cumplen, ni horarios.
Con el argumento de mejorar el servicio, el Ejecutivo delega a la Subsecretaría de Transporte Público el control de camiones urbanos, así como taxis y otros medios públicos.
La subsecretaría tendrá el poder de otorgar o negar concesiones, así como bajas o sanciones por el servicio. “El Poder Ejecutivo a mi cargo ha estimado conveniente delegar las facultades para prorrogar, suspender o extinguir concesiones o permisos para la prestación del servicio público de transporte y de los servicios auxiliares.
“Autorizar la enajenación o gravamen de concesiones y permisos; autorizar los cambios de vehículos; autorizar la clase, tipo o modalidad del servicio público de transporte y servicios auxiliares; determinar y autorizar la distribución, modificación y adecuar los itinerarios, las rutas y recorridos del servicio de pasajeros; autorizar el establecimiento de nuevos servicios, así como eliminar, sustituir y reformar los ya existentes conforme a las condiciones y necesidades que presente la demanda del servicio público de transporte y de los servicios auxiliares”, publicó el gobernador de Tamaulipas, Américo Villarreal.
También le permite autorizar la ubicación en la vía pública de los espacios para los establecimientos de bases, sitios y estacionamientos públicos; dictar los acuerdos necesarios para la conservación, mantenimiento y renovación del parque vehicular; realizar la inspección mecánica y verificación de gases contaminantes; determinar, aplicar y ejecutar las sanciones correspondientes a quienes incurran en infracciones de la Ley de Transporte del Estado de Tamaulipas.
Entre sus funciones incluye resolver los procedimientos administrativos para la prórroga, revocación, extinción de las concesiones y permisos; calificar y determinar la representatividad de los concesionarios o permisionarios en los casos de controversia respecto de la titularidad de los derechos derivados de las autoridades, permisos o concesiones, relativos a la prestación de los servicios públicos de transporte y de los servicios auxiliares.