CRISIS HIDRÁULICA

Tamaulipas y Nuevo León van por proyecto Pánuco

Gobiernos de ambos estados analizan extracción del líquido desde el río Pánuco para garantizar abasto

Nuevo León busca negociar con Tamaulipas.
Nuevo León busca negociar con Tamaulipas.Créditos: Especial
Por
Escrito en ESTADO el

Nuevo León busca negociar con Tamaulipas para trabajar en conjunto por un proyecto para garantizar el abasto en ambas entidades, con el que se extraerá agua desde el río Pánuco.

En rueda de prensa, el titular de Agua y Drenaje de Monterrey Juan Ignacio Barragán, explicó que el Estado cuenta con la ventaja de la concesión de 15 metros cúbicos (m3) de ese afluente, que se ha puesto sobre la mesa para llegar a un acuerdo.

“El señor gobernador ha estado hablando de que se busca una mesa de negociación con el estado de Tamaulipas para tener un proyecto conjunto con el apoyo federal para el agua del río Pánuco.

“Nosotros tenemos la ventaja de que el Estado de Nuevo León cuenta con una concesión de 15 metros cúbicos por segundo del Pánuco, Tamaulipas no la tiene, entonces esa es una ventaja que Nuevo León pone en la mesa, pero se requiere definitivamente el apoyo federal porque son inversiones muy importantes”, indicó el funcionario.

Ayer, el gobernador Samuel García reveló que ha dialogado con su homólogo de Tamaulipas, Américo Villarreal, sobre realizar el proyecto de manera conjunta. “Yo he hablado con Américo, fue senador conmigo, es amigo y hemos platicado que no hay ningún estado que pueda con el Pánuco solo. Si no nos unimos Nuevo León, Tamaulipas y Federación, es imposible el financiamiento”, afirmó García.

Presentará proyecto para acueducto la Comisión Estatal del Agua informó que este 2023 presentarán el proyecto ejecutivo para la construcción del acueducto río Pánuco, presa Vicente Guerrero de Güémez, Presa Marte R. Gómez de Camargo, para abastecer la demanda de líquido en la región centro y norte de Tamaulipas, se gestiona una nueva concesión ante la Comisión Nacional del Agua.

Raúl Quiroga Álvarez, titular de la dependencia, dijo en entrevista que la seguridad para disponer de agua es uno de los proyectos del gobierno del morenista Américo Villarreal Anaya, quien hace lo propio para que el gobierno federal a través de la Comisión Nacional del Agua haga los trámites necesarios para dotar de líquido al centro, sur y norte de Tamaulipas.

Aseveró que la región fronteriza de esta entidad es la que menos tiene disponibilidad de agua y por ello los organismos administradores de agua (comisiones municipales de agua potable y alcantarillados, Comapa), están extrayendo únicamente el 40 por ciento del volumen que tienen asignado para cubrir la demanda de agua en la zona norte, para el uso público urbano.