EDUCACIÓN

Elige la mejor escuela para tus hijos; inscripción para el siguiente año

La Secretaría de Educación de Tamaulipas invita a los padres de familia a inscribir a sus hijos e hijas en las escuelas más cercanas a su domicilio

Escrito en ESTADO el

La convocatoria para la inscripción definitiva que ha publicado la Secretaría de Educación de Tamaulipas, trata de hacer conciencia en los padres de familia para que inscriban a sus hijos e hijas en las distintas escuelas de preescolar, primaria y secundaria de la ciudad. 

¡Qué no se te pasen las fechas!

¿Cuándo se inician las inscripciones?

El periodo de inscripción es del 1 al 15 de febrero. Separa estas fechas ya que existen escuelas; principalmente primarias y secundarias, donde en ocasiones se terminan las fichas de inscripción y es cuando algunos papás deben inscribir a los estudiantes en otras escuelas más alejadas de su domicilio. 

Lo recomendable es inscribir en la escuela más cercana al domicilio, por razones contextuales.

Todo es parte de la prevención y atención con el que hagamos el proceso. Recuerda que hay muchísimas opciones para los estudios de Educación Básica. Considera que existen tanto escuelas públicas como privadas. Obviamente, las escuelas particulares son más costosas, así que considera este detalle en tu elección.

No se te olvide, es obligatorio.

¿Qué toman en cuenta las escuelas para inscribir a tu hijo o hija?

Como la demanda de los lugares para estudiar en la escuela puede superar la oferta de los espacios disponibles; las escuelas fijan criterios de inscripción que podrían ayudar a tu hijo a entrar a la escuela.

  • Que hayan estado inscritos en esa escuela familiares del estudiante, o  que sean hijos de trabajadores de esa escuela.
  • Que los estudiantes vivan en la zona de la escuela. 
  • Que habiten en las colonias aledañas al área de influencia de la escuela.
  • Que los papás trabajen cerca de la escuela.
  • Si no se han llenado los lugares libres de inscripción, las escuelas podrán aceptar estudiantes de cualquier lugar y llevar a cabo estrategias que les permita captar el número adecuado de la matrícula de estudiantes

Consideraciones y consejos para elegir escuela para tus hijos o hijas.

Investiga un poco sobre la escuela

Podrás pedir opiniones sobre la escuela en la que estás pensando, en redes sociales o platicando con tus amigos, familiares o conocidos. Trata de averiguar sobre los maestros, directivos; incluso puedes averiguar un poco sobre los estudiantes. Uno debe estar al tanto de la escuela donde tu hijo estará las cuarenta semanas del siguiente ciclo escolar.

Investigar sobre la escuela, podrá asegurarte una mejor elección.

¿Cómo es el ritmo de trabajo?

Las escuelas son distintas y están adaptadas para un determinado tipo de estudiante o de familia. Algunas preguntas hechas a otros padres de familia que hayan tenido hijos ahí, sería muy ilustrativo; por ejemplo, que tantas tareas se encargan o qué tantos trabajos piden o qué tanto dinero solicitan en ocasiones.

¿Están todas las materias cubiertas y la plantilla docente está completa?

Pregunta directamente a los directivos o actuales estudiantes si todos los maestros asisten habitualmente; si las materias y contenidos escolares se ven completos. Puedes enterarte de importantes detalles en esta cuestión, incluso preguntando a otros maestros de ese mismo centro escolar.

La falta de maestros se ha vuelto un problema constante en las escuelas del país.

¿Cuál es el énfasis de la escuela?

Todos los niños, niñas y adolescentes son distintos. Cada uno tiene intereses complejos y diferentes; incluso sus estilos de aprendizaje están basados en variadas tendencias, preferencias y disposiciones. Así también, cada escuela se centra en un área en particular; deportes, trabajo, matemáticas, áreas culturales, talleres, educación emocional; etcétera.

Cada escuela tiene un énfasis en alguna determinada área.

Identifica cual sería la mejor área de interés en común entre tu hijo o hija y la escuela. Siguiendo todos estos consejos podrías ahorrarte cambiar a los alumnos en medio ciclo escolar o estar inconforme durante el ciclo escolar 2023 - 2024.