La Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) rechazó ayer 11 impugnaciones presentadas por el Partido Acción Nacional -contra los resultado de la elección de gobernador en Tamaulipas- por considerar tales recursos de inconformidad como “infundados, inoperantes e ineficaces”, ratificando de esta manera los resultados que favorecieron a Américo Villarreal Anaya para encabezar la próxima administración estatal.
“Se determinó confirmar y modificar, respectivamente, los resultados de los cómputos distritales, 02, 04, 06, 07, 09, 10, 11, 12, 13, 14 y 18 de las elecciones a la gubernatura -de Tamaulipas-, las consultas consideran que los motivos de inconformidad son infundados, inoperantes e ineficaces en la medida que no controvierten frontalmente las consideraciones de los actos impugnados, por lo que deben continuar rigiendo los razonamientos del tribunal local”, declaró ayer la Sala Superior durante su sesión realizada al medio por videoconferencia.
Te podría interesar
La sesión del máximo órgano electoral fue encabezada por el Ministro Presidente, Reyes Rodríguez Mondragón, en la que participaron los siete Ministros de la Sala Superior del TEPJF, Felipe de la Mata Pizaña, Felipe Alfredo Fuentes Barrera, Indalfer Infante Gonzales, Janine M. Otálora Malassis, Mónica Aralí Soto Fregoso, José Luis Vargas Valdez, quienes dictaminaron por unanimidad homologar la sentencia emitida por el Tribunal Electoral de Tamaulipas (Trieltam). Los medios de impugnación presentados por el PAN estaban identificados con los números de expediente 87, 88, 89, 91, 92, 93, 94, 97, 99, 100 y 102, encaminados a controvertir las resoluciones del Trieltam, que daban la victoria al proyecto de Morena.
Las resoluciones anteriores fueron emitidas de manera simultánea a una conferencia de prensa del PAN en la que estos últimos aseguraban que la Sala Superior les daría la razón. De esta manera, resta sólo resolver la impugnación del cómputo estatal, que se contempla para la próxima semana, no obstante se estima que con las resoluciones anteriores, esta última proceda en el mismo sentido de ratificar el triunfo, de manera prácticamente automática.