El Congreso de Tamaulipas solicitó a la Comisión Nacional de Agua que el gobierno de Nuevo León respete el acuerdo de 1996 y entregue el agua que corresponde de la presa El Cuchillo al Estado de Tamaulipas.
La iniciativa fue presentada originalmente por la fracción de Morena, y después de pasar a comisiones y ser aprobada por unanimidad, ayer se oficializó en la publicación del Diario Oficial del Estado.
“A pesar de que la situación de almacenamiento de ambas presas (Marte y El Cuchillo), hoy hace necesario el trasvase, en atención al acuerdo de 13 de noviembre de 1996, este Congreso que representa a todos los tamaulipecos no debe pasar por alto las manifestaciones que ha vertido en diciembre del 2021 el gobernador del Estado de Nuevo León, Samuel Alejandro García Sepúlveda, en las que a grosso modo afirma: ‘Hemos logrado en una negociación con Conagua y con los amigos de Tamaulipas que el año que entra (2022) no se va a abrir la presa El Cuchillo, el año que entra en Nuevo León, eso nos va a ayudar mucho, siempre abrimos la mitad de la presa, pero este año haciendo justicia a ese convenio, ya logramos que Nuevo León no abra la presa El Cuchillo y básicamente con esa agua vamos a poder garantizar uno o dos años de Nuevo León’”, detalló la iniciativa presentada y analizada en mayo de este año.
EL ACUERDO
En el punto de acuerdo publicado en el Diario Oficial del Estado ayer, solicitan que se cumpla con el trasvase de agua al Estado de Tamaulipas.
“El Congreso del Estado Libre y Soberano de Tamaulipas, realiza un respetuoso exhorto al director general de la Comisión Nacional del Agua, al director general de la Comisión Estatal del Agua de Tamaulipas, así como al titular del Poder Ejecutivo del Estado de Tamaulipas, a cumplir con el acuerdo de coordinación para el aprovechamiento de las aguas del río San Juan, celebrado el 13 de noviembre de 1996, a efecto que se garantice el trasvase de los excedentes de agua de la presa El Cuchillo-Solidaridad hacia la presa Marte R. Gómez, en beneficio de los distritos de riego 025 y 026-Bajo San Juan en Tamaulipas”, señala el oficio.
EL CONFLICTO
“La presa El Cuchillo", se encuentra ubicada en el municipio de China, Nuevo León, y entró en operación en el año 1994; su objetivo principal es el aprovechamiento del río San Juan, con el fin de proporcionar agua potable a la ciudad de Monterrey y áreas conurbadas.
Por su ubicación geográfica, de manera histórica se generaron diversos conflictos, entre los estados de Nuevo León y Tamaulipas, por el aprovechamiento y disposición del agua entre ambas presas, los cuales concluyeron con el Acuerdo de Coordinación para el Aprovechamiento de las Aguas del río San Juan, firmado el 13 de noviembre de 1996”, exponen.
SÍ HABRÁ TRASVASE: CONAGUA
La recuperación de la presa El Cuchillo, en el Estado de Nuevo León, permite cumplir con el convenio de 1996 para trasvasar cuando menos 331 millones de metros cúbicos a la Marte R. Gómez, en Tamaulipas.
Esta agua es usada por los agricultores tamaulipecos del Distrito de Riego 026, quienes ya habían advertido que pelearían por el agua en caso de que el vecino Estado presionara para no cumplir el trasvase.
De acuerdo con el director regional de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), Luis Carlos Alatorre, existen las condiciones para trasvasar a Tamaulipas desde El Cuchillo, que es la principal fuente de abastecimiento del área metropolitana de Monterrey.
Actualmente la presa nuevoleonesa tiene poco más de 740 millones de metros cúbicos y el convenio de 1996 establece que si tiene más de 315, y la Marte R. Gómez menos de 700, debe realizarse el trasvase; la presa tamaulipeca cuenta ahora con 369. Aunque será hasta el 31 de octubre cuando se decida el volumen que se enviará a Tamaulipas, se estima que sean unos 331 millones de metros cúbicos, que es lo que falta para que la Marte R. Gómez recupere su almacenamiento de 700 millones. (Información de Agencias)