Miles de personas sin seguro social han perdido la oportunidad de recibir medicamentos gratuitos, debido a que el gobierno del Estado falló en entregar y pagar más de 217 millones de pesos disponibles para salud y medicamentos para personas pobres.
El gobierno de Tamaulipas dejó de entregar parte de los recursos que ha recibido del gobierno federal para entregar medicamentos a población sin seguridad social.
Te podría interesar
En el informe del ejercicio del gasto del segundo trimestre del 2022 se reporta que el gobierno federal ha entregado al gobierno de Tamaulipas más de 539 millones de pesos, de un presupuesto aprobado que supera los mil 084 millones de pesos.
El programa Atención a la Salud y Medicamentos Gratuitos para la Población sin Seguridad Social Laboral, muestra que hasta el primer semestre solamente se habían pagado 322 millones de pesos, de los 539 millones ministrados, o recaudados.
Estos indicadores deben hacerse públicos para conocer la eficiencia del gasto que hacen los estados y municipios del dinero que reciben.
Es obligación del Estado reportar la información sobre el ejercicio, destino y resultados obtenidos con los recursos federales transferidos mediante las aportaciones, subsidios y convenios de descentralización y reasignación, es decir, el gasto federalizado programable.
La importancia financiera y estratégica del gasto federalizado programable es significativa; en el 2020, representó el 18.5 por ciento del gasto neto total federal, el 56.9 por ciento del gasto federalizado y el 24.9 por ciento del gasto federal programable; su importe ascendió en ese año a 1,112,138.87 millones de pesos (mdp).