TAMAULIPAS

Perritos rescatados serán entrenados para cuidar a mujeres víctimas de violencia

Con esta iniciativa, se busca reformar y adicionar algunas disposiciones en pro de la Ley de Protección a los Animales en el estado.

Por
Escrito en ESTADO el

En Tamaulipas ha sido aprobada una reforma en la ley que permitirá que se entrene a perros rescatados para cuidar a mujeres víctimas de violencia de género. Esta iniciativa por el momento se aprobó en la Diputación Permanente del Congreso local, pero todavía se está en espera de que todo el pleno extenúe la aprobación de dicha reforma. 

Con esta iniciativa, que se presentó el pasado mes de mayo, se busca reformar y adicionar algunas disposiciones en pro de la Ley de Protección a los Animales de Tamaulipas. 

Una nueva vida

El programa de rescate estará dirigido a la asignación de una nueva vida para los perros, quienes tras una vida en las calles, o bien bajo condiciones de maltrato, pasarán a tener un propósito en el acompañamiento de personas adultas en situación de abandono, o bien mujeres víctimas de violencia de género

El dictamen se aprueba que la Secretaría de Desarrollo Urbano y Medio Ambiente tendrá facultad para impulsar los programas de adiestramiento para perros en situación de abandono, además se asignará a una persona como tutor en la adopción, según dicta la adición en el artículo 24 Bis que fue realzada. 

La iniciativa se planteó a fin de evitar el abandono animal y brindar un apoyo emocional a las personas en situación vulnerable. 

Además de que en la fracción lll del mismo artículo se modificará la definición de animal adiestrado, pues ahora se le conocerá por dicho término a todo aquel animal entrenado por personal autorizado, siempre y cuando el comportamiento del can favorezca a las acciones de protección y actividades análogas en bien del programa. 

 

Esta iniciativa es considerada adecuada debido a que se persigue el bien común, tanto por parte del animal que tendrá una mejor calidad de vida, como por parte del cuidador, quien tendrá compañía de apoyo emocional. 

Se busca dar solución a la situación de abandono de los perros en nuestra Entidad, y por otra, permitir que, mediante el adiestramiento adecuado, dichos animales se puedan convertir en un recurso de protección y compañía para la población que así lo necesite, como es el caso de los referidos grupos en situación vulnerable.