CIUDAD DE MÉXICO.- El presente y el futuro de Francisco García Cabeza de Vaca se juega hoy en la Primera Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).
Este 17 de agosto, las ministras y los ministros del máximo tribunal resolverán si el mandatario tamaulipeco cuenta con inmunidad procesal y, por ende, no podrá ser detenido por los delitos de delincuencia organizada y operaciones con recursos de procedencia ilícita hasta después del 1 de octubre del 2022.
Te podría interesar
Lo que parece ser el último capítulo de la larga historia del desafuero de Cabeza de Vaca ocurrirá a unos días de que deje el cargo.
De acuerdo con el listado de la sesión publicado por la SCJN, los proyectos de los casos 50/2021 y 70/2021 serán puestos a análisis en sesión pública por el ministro Juan González Alcántara Carrancá.
La controversia 50/2021 es el caso principal, ya que ahí se encuentra la discusión sobre lo establecido para el retiro de la inmunidad procesal en la Constitución Política de México. El caso 70/2021 se vincula a la primera y aborda la orden de aprehensión contra Cabeza de Vaca. Ambos reclamos fueron presentados por el Congreso de Tamaulipas.
La solicitud para retirarle la inmunidad procesal fue ingresada a finales de febrero del 2021 a la Cámara de Diputados. El 30 de abril en sesión pública, la mayoría de las y los legisladores federales aprobaron la declaración de procedencia solamente por defraudación fiscal. Sin embargo, el Congreso de Tamaulipas decidió no homologar la decisión, proteger a Francisco García y presentar la primera controversia constitucional (50/2021).
No obstante el camino en la Corte, el 19 de junio, la FGR obtuvo una orden de aprehensión por delincuencia organizada y lavado de dinero. La captura no pudo ejecutarse, ya que Cabeza de Vaca evitó eventos públicos. Además, presentó un amparo ante el juez federal, Faustino Gutiérrez Pérez, quien le dio la protección total.