Diputados de la bancada de Morena denunciaron la irrupción de elementos de la Policía Estatal al Pleno del Congreso, momentos previos a iniciar la sesión del martes, lo que interpretaron como una invasión del Poder Legislativo ante la derrota del PAN en las pasadas elecciones.
La alianza PAN y PRI en el Congreso de Tamaulipas aprobó dos reformas a la Ley sobre la Organización y Funcionamiento Internos del Congreso que buscan impedir a la bancada de Morena tomar el control del Poder Legislativo durante los próximos dos años y medio.
Te podría interesar
Las iniciativas para reformar los artículos 3 y 29 de la Ley sobre la Organización y Funcionamiento Internos del Congreso fueron avaladas en una sesión digital vía zoom.
La bancada de Morena buscó frenar la acción con la toma del Pleno. Por su parte, el PAN ordenó a los policías estatales sitiar el Congreso.
Por su parte, el coordinador de la bancada de Morena, Armando Zertuche, afirmó que la sesión por medio de zoom carece de validez y es anticonstitucional.
“Francisco ‘N’ no acepta su derrota, ya el pueblo decidió el 5 de junio y sigue metiendo las manos en la Cámara, comprando conciencias, mayorías simples para poder reformar la ley y permanecer hasta el 2024.
“Sigue secuestrando instituciones, tiene secuestrada a la Auditoría Superior, no rinden cuentas la Secretaría de Finanzas del Estado de Tamaulipas, en fin, una serie de corrupción e impunidad que hay en la Fiscalía; ya estamos hartos de esto y ahora quiere apoderarse de la Cámara indebidamente”, dijo el diputado Isidro Jesús Vargas Fernández.
Los diputados y diputadas de Morena suspendieron la sesión ayer, por lo que la Junta de Coordinación Política solicitó la presencia de la Policía Estatal, arribando un fuerte dispositivo de seguridad con más de 100 elementos, que aseguran fueron enviados por el gobernador del Estado.
La coordinadora de la bancada guinda, Úrsula Salazar Mojica, destacó que como legisladores defenderán la legalidad y normativa del Estado en el Congreso, que los diputados panistas han estado violando al querer aprobar iniciativas ‘fast-track’ para beneficio del gobernador y exfuncionarios panistas.
“Lo que nosotros estamos defendiendo es precisamente eso, la legalidad de todos los tamaulipecos y todas las tamaulipecas. Todo esto ha surgido porque a ellos no les importa la ley, esto no es de ahora, claro que ha surgido una guerra sucia y una persecución política por ese proceso electoral; pero desde que iniciamos la legislatura 65, hemos visto todo ese tono y esa traición que han hecho a la patria”, refirió la coordinadora de Morena en el congreso de Tamaulipas.
En el pleno, se encontraba el grupo parlamentario de Morena, entre ellos, Gabriela Regalado, Magaly Deándar, Marco Gallegos, quienes señalaron a los diputados panistas como ‘traidores a la patria’.
Es un acto inusitado
La última incursión de la Policía o una fuerza militar al Congreso del Estado se registró en 1926, por órdenes del entonces gobernador de Tamaulipas, Emilio Portes Gil.
El historiador y actual director del Instituto de Investigaciones Parlamentarias en el Congreso del Estado, Pedro Alonso Pérez, recordó que el propósito de Portes Gil era desaforar a la mayoría de los diputados locales y poner una legislatura a modo.
“Pero desde aquel tiempo, no habíamos visto un acto inusitado de fuerza como el que hoy estamos presenciando y como dijo por ahí alguna gente, ¡ni en los viejos tiempos del PRI veíamos esto!”, comentó.
Para el académico, la presencia de la fuerza de Seguridad Pública es una acción que vulnera la autonomía del Poder Legislativo y que pone en entredicho la división y el equilibrio de poderes, como está consagrado en la Constitución.(Agencias)