CDG

Denuncian autogobierno del Cártel del Golfo en penal de Ciudad Victoria

Internos denuncian de los abusos que reciben por no pagar piso, aseguran que son sometidos a tortura y otros castigos.

Por
Escrito en ESTADO el

Sicarios del Cartel del Golfo  mantienen un autogobierno en el penal de esta ciudad, golpeando, torturando y asesinando a otros internos, usando la prisión para tener personas secuestradas  e inclusive le dan órdenes a los directivos y custodios para traslados de reos a otros CEDES.

Olga Nohemí Carrizales Hernández, encargada del Despacho de la Subsecretaría de Ejecución de Sanciones y Reinserción Social de la Secretaría de Seguridad Pública de Tamaulipas encargada de los penales en el estado, de acuerdo a las denuncias de los reos, es quien a cambio de fuertes sumas de dinero es cómplice del autogobierno, cobro de piso, crímenes y secuestros dentro de esta prisión.

Internos recluidos en el llamado Penal de Tamatan en esta ciudad capital, denunciaron el autogobierno que es liderado por Javier y/o José Luis Sánchez Guevara alias El Wero, hijo del extinto capo del CDG Antonio Cárdenas Guillen alias Tony Tormenta y uno de los líderes de la facción Ciclones de la organización criminal.

Hasta antes del ingreso, luego de su detención junto a otros siete delincuentes, de El Wero hijo de Tormenta, quien controlaba el penal era Guadalupe Díaz Portillas alias La Pesca, integrante del Cartel del Golfo, en prisión por el delito de secuestro.

En el mal llamado Centro de Ejecución de Sanciones –CEDES- el control lo tiene el Cartel del Golfo, y en su interior opera una “maquila” de droga, además el Modulo 4, donde están las celdas de castigo es utilizado para mantener personas secuestradas, que son ingresadas en camionetas particulares por el portón de la basura.

El Wero hijo de Tormenta, como el delincuente se presentó ante la población de internos del penal, es custodiado por siete sicarios, armados con pistolas, identificado como “La Muerte”, “El Diente”, “El Wacho”, “El Chupis”, La Calavera”, “El Chino” y otro sujeto no identificado.

“Cuando llego El Wero, nos juntaron en el patio y se presentó como el encargado, nos dijo que era del Cartel del Golfo de Matamoros, que era comandante del grupo Ciclón y por platicas con otros internos, se dice que es hijo de Tony Tormenta, y él es quien tiene el control completo del penal” denuncio uno de los reclusos.

A través de una red de internos, bajo las órdenes de El Wero, los reclusos deben pagar “piso” o ser torturados, encerrados en las celdas de castigo y si no se someten, los manda asesinar.

En estos casos, los director del penal informan siempre que se trató de una riña o suicidio.
Hace una semana, un joven que había sido detenido por homicidio, fue ejecutado dentro de la celda por órdenes de alias El Chino Bombo, quien recibió autorización del Wero y con la complicidad de los custodios, que le abrieron las puertas.

Alias El Wero hijo de Tormenta ordeno a los directivos del penal el traslado de 24 reos, lo que obedecieron y llevaron a 20 hombres y 4 mujeres a la prisión de Altamira, también controlada por el Cartel del Golfo.

Los reos identificaron a los cómplices de El Wero.

En el Modulo C opera Javier Hernández alias El Tavo; Modulo 4 o de castigo Roldan Moreno alias El Rola –antes era servidor público, posiblemente Policía- y sus cómplices Alexis Enrique Domínguez Hernández “El Cartel”, Gabriel Vázquez “El Cubano”, “El Wacho” y “El Pueblo”.

El “Chino Bombo” es el encargado del Módulo 5, donde están recluidos integrantes de Los Zetas y encargado de distribuir la droga. Jorge Martínez alias El Español es el encargado del Módulo 1, donde opera con “El Tuto”, “El Venado”, Jaime alias El Jimmy es el encargado de la puerta del módulo B, donde también es Javier alias “El Pitufo” y “La Tarantulia”, quienes con un radio están en la ventana reportando las unidades que pasan por la calle Tamatan.

Identifican a otros integrantes del CDG que controlan el penal; “El Dientes” señalado como “guardia”.  Carla Carina y Doña Ceci, encargadas del área femenil, ellas deben llevar mujeres a las fiestas que organizan cada fin de semana.

En el Modulo C está encargado Jesús Javier alias “El Tavo”, quien controla las tiendas, tortillerías fayuca y panadera en el penal. “El Mazatlán” es sicario de “El Tavo”, mientras que Carlos “El Congo” es el encargado de la panadería y es quien cobra la entrada a los bailes dentro del penal, en este mismo modulo opera Guillermo alias “El Memo” o “Memote” quien vende droga y surte de cocaína, cristal y mariguana a todo el reclusorio. 

Edwin Raúl alias “El Flaco, es el cocinero de “la guardia” del Módulo C, donde uno de los delincuentes que mantiene el autogobierno es “El Pinocho”.

En el Modulo 3, está encargado “El Tosco” o “El Tordi” y sus pistoleros identificados como “El Snou”, “El Paisa” y “El Veracruz”.

El Wero hijo de Tormenta líder de una de las facciones de los Ciclones de Matamoros, integrante del Cartel del Golfo, señalan los reos de este penal, es quien mantiene el autogobierno, dando órdenes a la directora, a quien obligo a cambiar a los custodios por unos celadores de Matamoros.