El doctor Américo Villarreal Anaya, candidato de Morena a gobernador de Tamaulipas, aseguró que Nuevo Laredo es vital para Tamaulipas, por lo que es la segunda ciudad que visita en su campaña, luego de iniciar en la capital.
“Estamos comprometidos con el desarrollo de Tamaulipas. Efectivamente venimos a Nuevo Laredo expresando lo que ya hice referencia, pero también con el propósito de que los tamaulipecos, recuperemos nuestra identidad que ha sido fragmentada.
“Hay áreas de oportunidad y de integración entre nuestros municipios que potencialicen nuestro desarrollo.
“Muchos contenedores que vienen por Altamira también tienen que pasar la frontera y se podría hacer una organización logística”, precisó.
“Si estamos en un tratado en el que se integran naciones para un proceso competitivo entre Canadá, México, Estados Unidos, por qué no lo podemos hacer desde el punto de vista municipal. En Tamaulipas, Nuevo Laredo es una pieza clave para el desarrollo y el crecimiento de Tamaulipas y también favorecer nuestra región norte de la frontera y sus diferentes municipios con sus características y potencialidades”, dijo.
SE DEBE REVISAR CONCESIÓN DE CARRETERA NACIONAL
Mencionó que en el caso de la Carretera Nacional, tramo Nuevo Laredo-La Gloria, habría que revisar si la empresa concesionaria está cumpliendo con sus obligaciones.
“Habría compromisos, por parte de quienes son los concesionarios de estas carreteras, para que nos entreguen lo que realmente es el compromiso de mantener, vías libres que sean seguras, que sean adecuadas en el funcionamiento y en el tránsito.
“Vamos a analizar. Primero, tenemos que respetar el derecho constitucional de libre tránsito, en ese libre tránsito quiere decir que debe haber una carretera siempre de acceso libre, para la situación de la movilidad de la población, segura, y por el otro lado tener alternativas de súper carreteras que en su momento nos dan otras ventajas de velocidad tiempo-distancia y que podemos -a base de un costo- poder utilizar para el desarrollo y la oportunidad del crecimiento económico. Pero efectivamente hay que checar, que los compromisos a quien se concesionó se cumplan las especificaciones que se acordaron.
“Que no haya riesgo en el tránsito de la carretera libre”, afirmó.
GOBIERNO PARTICIPATIVO
“Mi compromiso es tener un gobierno con liderazgo, un gobierno honesto. Un gobierno austero, un gobierno capaz, en base al conocimiento y el avance de la gente que se desempeña en cada una de sus responsabilidades para que en base a su opinión y la democracia participativa, tomemos las mejores decisiones para cada una de nuestras regiones.
“Y como último punto y muy importante en una administración quienes en ella vamos a participar la parte de ser un gobierno con liderazgo, honesto, austero capaz, pero debe tener también un profundo amor a Tamaulipas”, aseveró el candidato.
SE DEBE ANALIZAR PROS Y CONTRAS DE AMPLIACIÓN DEL PUENTE 3
“En este proyecto de la ampliación del Puente III de Nuevo Laredo tenemos que hacer una mesa de trabajo para ver un diagnóstico situacional, conocer realmente la realidad de las oportunidades de la ampliación, y el desarrollo, los pros y contras de esto, el incrementar o no el tránsito pesado a través de la ciudad de Nuevo Laredo. Me ha mencionado muchas opiniones, pero necesito la información y tener una sesión de trabajo formal para tomar y alentar una decisión que sea en beneficio de la ciudad.
“A lo mejor hay un impedimento del lado americano puesto que del lado americano no hay las áreas de terreno para poder ampliar el recinto fiscal del intercambio a través del Puente III, porque aledaño a él ya se construyeron colonias, y se urbanizó este puente, entonces hay que conocer y ver realmente la realidad y las oportunidades para tomar las decisiones adecuadas”, refirió.
COMPROMISO DE CONSTRUIR PUENTE 4-5
“El puente 4-5 lo vamos a hacer”, afirmó sobre la construcción de un nuevo cruce internacional entre los dos Laredos.
“Yo voy a hacer un gobierno, si así nos dan la oportunidad los tamaulipecos y tamaulipecas, para que también con estos argumentos técnicos y científicos, quitando el sesgo de los intereses de grupos.
“La solución tiene que estar en base a ponerlo en el mejor lugar, y eso es lo que se tiene que decidir, porque lo que necesita la ciudad es esa gran oportunidad de tener un nuevo cruce fronterizo”, añadió.
“Con eso, alentemos a Nuevo Laredo a que siga siendo la frontera comercial de México y eso le da áreas de oportunidad y crecimiento a Nuevo Laredo a la región norte de nuestro Estado y a todo Tamaulipas y que contribuya también con lo que le corresponde para esta gran nación que es México”, afirmó Villarreal Anaya.
REVOCACIÓN DE MANDATO EN TAMAULIPAS
Aseguró que impulsará que en Tamaulipas también se realice la revocación de mandato a nivel estatal.
“Mandaríamos esa iniciativa al Congreso local para que también, siguiendo este ejemplo (a nivel federal), podamos nosotros tener este principio de democracia, de democracia participativa, en este despertar de conciencias.
“El pueblo esté consciente de que de él emana el poder y el poder debe ser para servirlo a él”, dijo.
“Cuando el pueblo no sienta esa correspondencia, tenga la capacidad y los instrumentos jurídicos para hacer valer ese principio de democracia y de formación del Estado mexicano.
“No teníamos cómo hacerlo efectivo. Ahora mediante el procedimiento que nos está brindando este gobierno de la transformación de nuestro Presidente patriota, nos está dando esos instrumentos legales para que cuando un servidor público de elección popular hace su prestación de juramento de aplicarse y servir a la nación y que si no lo hace correctamente el pueblo se lo demande, ahora hay el instrumento para que el pueblo le demande a ese servidor público, y si no cumplió con lo que se comprometió, puede ser sustituido”, aseveró.
CASTIGO A CORRUPTOS
“A los corruptos, a los que la sociedad les ha fincado ya una responsabilidad dentro del sistema judicial, hay que seguir su proceso y que concluya ese proceso y que tengan la pena administrativa o de previsión de libertad si en su momento así corresponde de acuerdo a la falta que hayan cometido”, agregó.
SUPREMA CORTE DEBE RESOLVER SOBRE FUERO DE CABEZA DE VACA
También pidió que la SCJN debe resolver el caso del desafuero del gobernador de Tamaulipas, quien es acusado por la Fiscalía General de la República de desvío de recursos públicos y evasión fiscal.
“Como lo hicimos en su momento durante este periodo desde el propio Senado de la República, a instar a la Suprema Corte de Justicia que tome una solución en un punto que es tan sustantivo y tan importante para los habitantes de este bello Estado de Tamaulipas.
“Una situación de una mala interpretación en las circunstancias que favoreció el Congreso local anterior para decir que no lo acata y para eso, el Congreso le sigue dando esta posición de fuero al actual gobernador”, aseveró.
ORDENA INE RETIRAR SPOT DEL PAN CONTRA AMÉRICO
También aseguró que hay una guerra sucia, como el spot pagado por el PAN en el que lo acusaban de recibir financiamiento ilegal, pero que el INE determinó que era ilegal el mensaje y ordenó su retiro.
“Definitivamente hay guerra sucia. Yo creo que a esos recursos acude la gente de la oposición cuando se ven perdidos y entonces no les queda más que decir y crear mentiras, crear denostaciones o señalamientos que no tienen ningún fundamento”, refirió.
DENUNCIA CAMPAÑA SUCIA
“Es el contexto de situaciones que se dan en esta campaña de sucia. El uso de recursos, si lo pudiéramos contabilizar, y el INE estuviera atento de eso, que están fuera de los límites que nos pone un instituto electoral.
“Están interviniendo o coaccionando o comprando a nuestro Congreso local. A los trabajadores y compañeros de las instituciones públicas y del gobierno del Estado están coaccionándolos o castigándolos en su salario o en sus prestaciones económicas o con amenazas”, comentó.
MAPACHERÍA ELECTORAL
“Como no ven otra solución, buscan a través de esta guerra sucia ver si nos pueden restar puntos, queriendo llegar al día de la lección a una situación de acercamiento con la esperanza, todavía maquiavélicamente, malévolamente de que su operación en el día de la elección, desalentar, favorecer ciertos grupos o perder casillas o hacer que se invaliden otras, o estar haciendo mapacherías ese día, desde ahorita se dan cuenta que no tienen oportunidad”, afirmó.
LAS ENCUESTAS
“Todas las encuestas, el 95 por ciento de las encuestas que se han evaluado y que tienen un nivel de seriedad y un buen nivel de confianza, nos han dado cuando menos 20 puntos de diferencia”, recordó.
COMPARACIÓN ENTRE GOBIERNO FEDERAL Y ESTATAL
Dijo que hay una gran diferencia entre el gobierno federal y el estatal.
“Nuestro Presidente tiene una calificación de 7.7 de calificación, el gobernador tiene una calificación de 4.4.
“En las encuestas se pregunta ¿conoces programas sociales del gobierno federal? La gente responde: ‘La pensión adultos mayores, el apoyo de discapacitados, las becas, los programas sembrando vida, el apoyo al campo’.
“Y se pregunta: conoces un programa de Apoyo Social del gobierno del Estado. La respuesta es: silencio”, dijo.
“Tenemos esta bondad de vivir en una tierra tan pródiga, pero que no se le ha dado esa oportunidad de crecimiento de desarrollo”, afirmó.
FALLA EN SALUD ESTATAL
Aseguró que el sistema de salud en Tamaulipas se deterioró porque el gobierno estatal rechazó inscribirse al sistema del Insabi.
“¿Qué pidió este gobierno estatal? Es que no se adhiere porque quería que le dieran el dinero para él controlarlo y saber cómo lo distribuía en el ámbito de la salud.
PROPUESTA PARA EL ESTADO
“Tamaulipas tiene que pensar en obras y programas y política pública que le dé una cohesión como Estado, que le dé una oportunidad de crecimiento y desarrollo en proyectos de infraestructura muy importantes, por ejemplo, este puente 4-5, el buscar cómo mejoramos la movilidad y trabajo en la franja fronteriza.
“A lo mejor con un tren ligero o con un transporte público que dé ese servicio en nuestra franja fronteriza y que lo podamos otorgar con paz con seguridad”, aseveró el morenista.
“Impulsar la producción y valor agregado a todos nuestros productos agropecuarios y pesqueros.
“Asentar nuestra industria petroquímica y seguir refinando petróleo en la refinería Francisco I. Madero”, mencionó.
“Que podamos estar haciendo programas carreteros que podamos tener una supercarretera entre Monterrey y el Puerto de Altamira, que podamos hacer una nueva carretera que se llama Tam-Bajío que viene de Guanajuato y de San Luis Potosí directamente al Puerto de Altamira para sacar todos los contenedores y la industria de transformación que existe y todo eso debe estar traducido en un beneficio social para los tamaulipecos en infraestructuras de clase nacional o de clase internacional”, afirmó.
RECONSTRUIR SEGURIDAD Y TEJIDO SOCIAL
Propuso crear zonas de convivencia social para reconstruir el tejido social.
“Volvemos a tener confianza es parte de la transformación. No podemos descuidar y seguiremos atentos con sistemas de evaluación y de análisis y de inteligencia, ver cómo podemos seguir conteniendo la inseguridad.
“Que seamos una sociedad que construyamos paz, cada vez vamos a tener menos problemas de inseguridad, con la educación, con alentar la cultura, las actividades artísticas, las actividades deportivas, la integración social, tener mejores oportunidades de trabajo y mejor retribuidos económicamente”, precisó Villarreal Anaya.