El Gobierno del Estado de Tamaulipas no realizó un ejercicio eficiente y transparente de los recursos del programa Escuelas de Tiempo Completo, de acuerdo con un informe de la Auditoría Superior de la Federación.
Entre las irregularidades encontraron presunto desvío de recursos destinado a vales de gasolina, compra de material como toner, y en la evaluación de programas.
En el recuento de la cuenta pública 2020, hay posible daño al patrimonio por más de 2 millones 271 mil pesos, destinados a Escuelas de Tiempo Completo, que maneja el estado.
“En el ejercicio de los recursos, el Gobierno del Estado de Tamaulipas incurrió en inobservancias de la normativa, principalmente en materia de la Ley de Adquisiciones, Arrendamientos y Servicios del Sector Público”, detallan.
“Se generó un probable daño a la Hacienda Pública Federal por un importe de 2 millones 271 mil pesos, que representó el 1.9% de la muestra revisada, por no proporcionar la documentación que acredite la entrega de las adquisiciones pagadas con recursos del programa, de los contratos números DGCYO/240/2020 denominado “Tóner para impresora”, SET-002-DP-2020 denominado “Vales de gasolina” y SET-044-DP-2020 denominado “Evaluación del programa”, señalan.
FALLA ENENTREGA DE CUENTAS
De acuerdo con la Auditoría practicada, la Secretaría de Educación de Tamaulipas (SET) remitió a la Dirección General de Desarrollo de la Gestión Educativa (DGDGE) la Carta Meta de Escuelas de Tiempo Completo.
Sin embargo, destacan que no remitió los avances físicos y financieros del programa ETC del ejercicio fiscal 2020, los estados de cuenta bancarios, los datos del responsable del manejo de la cuenta bancaria ni la base de datos de las escuelas públicas de educación básica que participaron en el programa; además, envió de manera extemporánea el Plan de Inicio y el Plan de Distribución para la implementación y operación del programa.
El Órgano de Control Interno en la Secretaría de Educación del Gobierno del Estado de Tamaulipas, inició el procedimiento para determinar posibles responsabilidades administrativas de servidores públicos, informaron.
El programa de Escuelas de Tiempo Completo fue suspendido en este año por el gobierno federal.