Después de un largo periodo de debate, finalmente la Secretaría de Salud del Estado de Tamaulipas ha tomado la decisión de permitir que el uso del cubrebocas sea opcional en espacios abiertos tanto públicos como privados.
Lo anterior fue comunicado por la Secretaria de Salud en Tamaulipas, Gloria Molina Gamboa, quien encabezó una reunión en donde se determinó que a partir de mañana primero de abril el uso de cubrebocas únicamente será obligatorio en espacios abiertos como lo son las escuelas, lugares de trabajo, tiendas departamentales, entre otros.
“Las medidas de prevención y el avance en el Plan Estatal de Vacunación contra la COVID-19 han permitido disminuir contagios y la letalidad del virus, sin embargo, la pandemia continua activa, por lo que es importante no bajar la guardia”, dijo la Secretaria.
Los puntos importantes a considerar ante la decisión.
Gamboa comunicó que se tomó la decisión gracias al análisis de diversos escenarios, el primero de ellos es el alto numero de ciudadanos con un esquema de vacunación completo, pues hasta el momento 237 mil tamaulipecos cuentan ya con el esquema de vacunación completo mientras que se continúa avanzando en el proceso de aplicación de dosis de refuerzo.
A su vez en la entidad se ha detectado un considerable deceso en el numero de casos, hospitalizaciones, fallecimientos, reduciendo el índice de positividad y otros importantes indicadores durante las ultimas semanas.
Es importante resaltar que el suspender el uso del cubrebocas en espacios abiertos es responsabilidad de quien decide dejar de tomar esta medida de prevención de manera independiente de la Secretaría de Salud.
Con esta medida en la Mexico, Tamaulipas se suma a los estados de Campeche, Coahuila, Nuevo Leon, Nayarit y Quintana Roo donde anteriormente se tomo esta medida.