Las cifras de violencia en Tamaulipas son inconsistentes y poco creíbles, de acuerdo con datos de un estudio nacional realizado por la organización no gubernamental Causa en Común.
“Además de la violencia crónica en el país, hay un serio problema de subregistro de delitos dado que la ciudadanía no los denuncia, esencialmente por falta de confianza en las instituciones, a lo que se suman probables anomalías, en particular en los rubros de homicidio doloso, feminicidio, trata de personas, extorsión, secuestro, robo a transeúnte con violencia, robo de vehículo con violencia, violencia familiar y narcomenudeo”, reveló el estudio de Causa en Común.
El estudio: “Un país sin denuncia... y probable manipulación y ocultamiento de información”, incluye datos sobre cada estado, entre ellos Tamaulipas. “Tamaulipas registró una caída del 67% en 2021 respecto a 2020, con 4 víctimas de feminicidio en el año. Sin embargo, Causa en Común ha documentado al menos 12 casos de asesinato con violencia extrema contra las mujeres en esta entidad, durante 2021.
En dicho año se registró un incremento de 44% de las denuncias por violencia familiar. El objetivo del trabajo, señalan, es detectar posibles “anomalías” en los registros delictivos por parte de las fiscalías estatales y del Secretariado Ejecutivo. Cuestionaron también las cifras de robo de vehículos, pues estos datos los consideró dudosos.
“Tamaulipas y Tabasco reportaron disminuciones de 40% y 37% entre 2019 y 2020, y del 23% y 10% entre 2020 y 2021” “La organización propone establecer mecanismos institucionales de seguimiento, supervisión, detección y sanción para aquellas autoridades que proporcionen información incompleta, manipulada o falsa, y vincularlos con ejercicios de rendición de cuentas y transparencia”.
También incluyó a Tamaulipas entre los estados con cifras poco creíbles por narcomenudeo. “Cabe mencionar que ningún municipio de los siguientes 10 estados: Michoacán, Sinaloa, Guerrero, Jalisco, Quintana Roo, Morelos, Tamaulipas, Zacatecas, Veracruz y Durango se encuentra entre los diez primeros municipios con mayor incidencia de este delito”, detalló.