Hasta el momento existen 31 municipios en Tamaulipas que no han comenzado con la implementación de protocolos enfocados a detectar y erradicar la violencia de género en las dependencias.
La directora general de Mujeres Tamaulipas, María Elena Figueroa Smith hizo hincapié en que 12 sistemas de los 43 municipios han implementado los protocolos, sin embargo la mayoría de los municipios tamaulipecos brillan por su ausencia.
Según informó, es obligación de los gobiernos municipales el conformar el Sistema Municipal de Prevención, Atención, Sanción y Erradicación de las Violencias contra las Mujeres, esto se dictamino desde el año pasado.
A pesar que que las dependencias municipales estén enteradas, no todos los gobiernos han conformado dicha comisión que sería la encargada de contemplar la conformación de protocolos enfocados a la detección de violencia y darle seguimiento a los casos detectados en las dependencias.
"Se busca que en cada una de las dependencias municipales haya unidades de género, es decir, que para llevar a cabo la función de la dependencia haya personal capacitado perspectiva de género y erradicar las violencias contra las mujeres".
Además hizo un llamado a las autoridades municipales de cada región de Tamaulipas para que instalen el Sistema Municipal de Prevención, Atención, Sanción y Erradicación de las Violencias contra las Mujeres, de esta manera podrán articular los esfuerzos de todas las dependencias en las labores de prevención de la violencia.