Tamaulipas es el único estado que persiste en la mala calidad de sus carreteras de cuota, lo que pone en riesgo la movilidad de mercancías, debido a que se trata de una de las entidades con mayor participación en el comercio transfronterizo, advirtió la Auditoría Superior de la Federación (ASF).
Incluso en Nuevo Laredo se edificó una carretera libre que resulta peligrosa, y en la cual se han registrado accidentes mortales. Además, a los neolaredenses les arrebataron una carretera funcional gratis para convertirla en autopista de cuota, que resulta cara y además es insegura. Para 2019, a nivel nacional se presentaron ciertas mejoras en la calidad de las carreteras de cuota, pues creció de cinco a ocho el número de entidades federativas con caminos en buenas condiciones y ya nada más se detectó una con red deficiente, siendo el caso de Tamaulipas nuevamente.
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El resto tuvo tramos aceptables. “Se identificó que Tamaulipas persistió en contar con carreteras de cuota en un estado físico deficiente, de acuerdo con los datos de 2012 y 2019, lo que pone en riesgo la movilidad de mercancías, debido a que es de los estados con mayor participación en el comercio fronterizo”, se enfatizó en el reporte.
Según el informe publicado por la ASF, entre 2012 y 2020, el tránsito diario promedio anual de vehículos pasó de 13 mil 209 a 16 mil 440 en la entidad, lo que significó un incremento de 3 mil 231 unidades, que representaron un 24.5% más.
En el último año bajo estudio, 11 mil 827 vehículos transitaron por carreteras libres y 4 mil 613 en vías de cuota, de acuerdo con los datos que le aportó la Secretaría de Comunicaciones y Transportes a la ASF. Se dispuso un método para calificar el estado físico de los caminos, estableciéndose un puntaje máximo de 100 puntos para las carreteras libres de peaje y 500 para las de cuota. En el primer caso el rango de revisión fue entre 2012 y 2020 y en el segundo del 2012 al 2019.
Al evaluar la red federal de cuota se observó que, en 2012, sólo dos estados presentaron una condición física deficiente de sus conectividades, siendo el caso de Tamaulipas (339.1 puntos) y Sonora (318.3) mientras que 23 contaron con tramos en situación aceptable y solo cinco con infraestructura en buenas condiciones (Durango, Puebla, San Luis Potosí, Hidalgo y Quintana Roo); en dos no se reportó la calificación.
Por lo que respecta a la red libre de peaje, en 2020 se halló en buenas condiciones en seis estados, 18 con calidad aceptable y en siete estuvieron deficientes, entrando a esta última clasificación nuevamente Tamaulipas con 66.5 puntos de 100; junto con Coahuila (64.4), Querétaro (59.6), Campeche (60.0), Sonora (68.6), Quintana Roo (58.0) y Tabasco (64).