Álex Ricalday es un joven oriundo de Matamoros, Tamaulipas, él tenía poco más de dos años viviendo en Kiev, la capital de Ucrania, lugar donde iniciaron los ataques rusos en contra de Ucrania.
Ricalday llegó al este del país para formalizar una relación con una joven ucraniana, quien ahora es su esposa y se encuentran en la espera de su primer hijo, ante el inicio del conflicto, la pareja se vio amenazada por lo que buscaron refugio en Polonia.
El compatriota mexicano de 36 años, declaró en una entrevista a los medios nacionales, que junto con su esposa llevaba una vida tranquila y muy feliz, actualmente tenían planeado un viaje vacacional el próximo mes de marzo.
“En la capital la gente estaba confiada, Kiev es una ciudad muy tranquila y con mucha seguridad, no creímos llegar a este momento”. Declaró Álex para Milenio.
La embajada mexicana advirtió sobre el peligro.
Alex relató que anteriormente la embajada mexicana brindó una serie de recomendaciones y advertencias sobre la posibilidad de los ataques armados, sin embargo, argumenta que no tomó la importancia que se debía.
Cuando comenzaron los ataques, Álex sabía que era momento de salir del peligro, pues si no lo hacía en el momento sería demasiado tarde, por lo que junto con su esposa quien está ya en el sexto mes de gestación, tomaron sus pertenencias más indispensables y emprendieron el viaje hacia Polonia.
“Nos salimos corriendo como a las seis y media de la mañana; tardamos tres horas en poder salir de la ciudad, había mucho movimiento, mucho tráfico que hizo muy largo el camino y vimos como cada minuto iba aumentando el pánico”.
Ahora la pareja está a salvo, se encuentra en constante comunicación con sus familiares y seres queridos que viven tanto en México como en Texas.