FRONTERA NORTE

Tamaulipas podría competir con China

El estudio de BBVA Research enfatiza el rol de la región de los Laredos, como un nodo estratégico del comercio internacional

Tamaulipas tendrá mayor crecimiento comercial
Tamaulipas tendrá mayor crecimiento comercialCréditos: El Mañana
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Buenas noticias para el futuro económico de México. La frontera norte, que incluye desde Baja California a Tamaulipas, podría convertirse en la “futura China”, una zona de desarrollo e inversión de empresas de alta tecnología, si se aprovechan las oportunidades y retos del comercio global, de acuerdo con análisis realizados por el banco BBVA.

“La fuerte integración de las cadenas de valor de México y EU, así como la ubicación estratégica de la región noroeste entre California y Texas, presentan una oportunidad única para relevar a China en la producción de Equipo de Transporte, Maquinaria y Equipo, Metálica Básica y Equipo Eléctrico.

“Destacando que México ocupa el primer lugar a nivel global de competitividad en la manufactura de Equipo de Transporte y Metálica Básica medido por encima de otros países competidores como Chile y la República Checa”, de acuerdo con el estudio “Situación Sectorial Regional México”, del banco BBVA Research.

VENTAJA POR NEARSHORING

“Además del potencial del comercio internacional de manufacturas, los servicios relacionados como el transporte y logística, pueden ser impulsados con la atracción de nearshoring y de IED (Inversión Extranjera Directa). El autotransporte terrestre de carga promedia el 62-68 por ciento del comercio exterior, seguido del transporte marítimo y ferroviario a pesar de los beneficios potenciales de reducir los costos utilizando estos medios”, añade.

“Las entidades con un perfil manufacturero exportador como Tamaulipas, Baja California, Chihuahua y Coahuila crecerán a un ritmo mayor al nacional (promediando 3.1 por ciento) derivado del encadenamiento de la manufactura hacia el transporte y comercialización. Otra entidad afectada parcialmente por el efecto de Apoyo a Negocios y Servicios Financieros es Nuevo León, que a pesar del desempeño positivo en manufactura y exportaciones cierra el 2022 con una tasa de crecimiento modesta de 1.2 por ciento.

“En particular, revisamos las condiciones actuales del Sistema Eléctrico Nacional, el avance en generación limpia y las condiciones regulatorias que facilitan/impiden la atracción de la industria por nearshoring”, señalan.

El estudio enfatiza el rol de la región de los Laredos, como un “nodo estratégico” del comercio internacional.

“La densidad carretera y ferroviaria de la región noroeste y noreste la convierten en nodo estratégico para la red de exportación; por ejemplo, la carretera federal Monterrey-Nuevo Laredo transporta 14 mil camiones al día y la Aduana de Nuevo Laredo concentra el 24.1 por ciento de las operaciones aduaneras por un valor de 3.16 mil millones de pesos para junio del 2022. Las aduanas de Reynosa (Tamaulipas) y Colombia (Nuevo León) ocupan el sexto y séptimo lugar en valor de operaciones promediando 0.57 mil millones de pesos.