El desabasto de gas butano en San Fernando, Tamaulipas, persiste desde el fin de semana anterior, situación que preocupa a miles de consumidores de la región.
Este miércoles, la gasera "Rodríguez", con presencia en otros municipios del territorio tamaulipeco puso a disposición del público un cilindro de 4 mil litros para satisfacer la fila kilométrica de vehículos que buscaban llenar sus tanques.
Te podría interesar
Desabasto de gas butano
La columna de autos de ciudadanos que buscaban abastecerse de gas butano superó el medio kilómetro.
La demanda fue tal que el gas disponible se agotó antes de que la fila se terminara y decenas de familias se quedaron sin poder surtirse.
La demanda de gas butano tiene un aumento considerable durante el invierno por ser un elemento clave para estufas y calentadores, aparatos necesarios para encarar los frentes fríos que vienen del norte.
Esta gasera no es la única que se quedó sin reservas para vender al público. En la víspera de la noche de Navidad la empresa "Del Norte" también tuvo que suspender su servicio por la falta de butano para vender.
Los tanques de abastecimiento de Gas "Económico" también se quedaron vacíos y dejaron varados con todo y tanques a sus compradores.
Las dos gaseras pertenecen a la empresa Arrendadora Matamoros, Termogas y gasera "Rodríguez".
Los trabajadores de las empresas gaseras, informaron que el gas que se distribuye en el Valle de San Fernando, proviene de las existencias del combustible de las ciudades fronterizas de Matamoros y Reynosa.
También señalaron que todo el gas butano que se vende en la zona procede de los Estados Unidos, país afectado por una potente onda gélida que afectó la producción y distribución por el congelamiento de las líneas en varias refinerías de Dakota y Texas.
Tanque vacíos Matamoros
En Matamoros, el director de la Canaco, Abraham Rodríguez, señaló que esta ciudad se está enfrentando a una falta de almacenamiento de gas, ya que el 80% de este es importado de la Unión Americana, por lo que el funcionario prevé desabasto por la escasez del energético.
Rodríguez reiteró que en caso de que las bajas temperaturas persistan, la falta de almacenamiento seguirá,
Tormenta Invernal Elliot
En Estados Unidos, la tormenta invernal Elliott fue más fuerte de lo calculado y las temperaturas bajo cero y alertas meteorológicas extremas se multiplicaron y afectaron a cerca de dos tercios de Estados Unidos, con frío y nieve.
Esto ocasionó que más de 1.5 millones de hogares y empresas se quedaran sin electricidad, pues las refinerías de Texas redujeron su producción por averías en sus equipos.
Debido a esto, los precios de la calefacción y la electricidad subieron por las pérdidas.
La producción de petróleo y gas desde Dakota del Norte hasta Texas sufrió congelaciones que redujeron el suministro.
La crisis energética del desabasto de gas butano en San Fernando tiene su origen en afectaciones en el envío del combustible desde la frontera.