En Tampico, Tamaulipas, elementos del Departamento de Ecología realizaron un "Operativo Iguana Congelada" recogiendo iguanas para albergarlas en un refugio para evitar que mueran de frío
Los rescatistas recorrieron la Laguna del Carpintero en busca de los reptiles, los cuales tienen una poca tolerancia al frío extremo.
Iguanas congeladas
El titular de Ecología Alejandro Deutsch dijo que las iguanas fueron atrapadas y llevadas en camionetas para resguardarlas en una zona donde puedan mantenerse calientes.
Los efectos devastadores del frente frío número 19 alcanzaron el sur de Tamaulipas, por lo que las alarmas de emergencia se prendieron y personal de la Secretaría de Servicios Públicos y Ecología, Protección Animal y la PROFEPA realizaron un operativo de rescate de las iguanas en el parque de la Laguna.
Las iguanas son de sangre fría y ante los cambios drásticos de temperatura la hipotermia las pone en peligro mortal.
Alrededor de 30 ejemplares de iguanas verdes fueron rescatadas de la intemperie y llevadas de manera temporal a una zona donde pueda garantizarse su recuperación y esperar a mejores niveles de calor en el ambiente.
Son animales de sangre fría que al bajar bruscamente la temperatura, quedan inmóviles porque no generan su propio calor y caen de los árboles, pero no están muertas, despiertan cuando la temperatura vuelve a subir, por eso las resguardamos para rescatarlas, hoy fueron 30, mañana regresaremos
El funcionario informó que durante el resto del fin de semana seguirá el operativo en la laguna y sus alrededores para rescatar más reptiles que estén en riesgo, ya que el pronóstico de bajas emperaturas se extendió hasta el lunes.
Especie protegida
Estos animales están considerados como una especie protegida por normas federales de la Semarnat.
El Director de Ecología Municipal mencionó que es importante ayudar a esta especie, pues al estar bajo hipotermia quedan inmovilizadas y se vuelven vulnerables ante otros depredadores naturales.
¿Cuánta temperatura soportan?
Cuando el termómetro baja a los 4 grados y no tienen el calor suficiente para calentarse, pueden llegar a congelarse. Al quedarse paralizadas se quedan sin fuerza algunas y entran en un estado de aturdimiento parecido al coma.
En el operativo iguana congelada salvaron la vida de decenas de reptiles.